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Empresas usan octógonos para reducir riesgos legales y reputacionales

Empresas usan octógonos para reducir riesgos legales y reputacionales

Las empresas de consumo masivo apuntan a reducir sus riesgos legales ante la entrada en vigencia del Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) el próximo 17 de junio.

A pocas semanas del inicio de su aplicación, existen dudas en el sector por los vacíos y las ambigüedades del alcance de la norma, y por la complejidad de la implementación de los octógonos que advierten sobre altos contenidos de azúcar, grasas y sodio.

Estas ‘inexactitudes’ podrían generar que el Indecopi, entidad a cargo de la fiscalización, interprete que se produjeron incumplimientos por partes de empresas llanas a la norma y les imponga multas que oscilan entre los S/207,000 y los S/2,9 millones.

Con ello, asoma también potenciales impactos reputacionales, como el que afrontó Gloria en el caso de la leche Pura Vida (SE 1572, Management). Las consecuencias trascienden al fabricante y se extienden a toda la cadena de valor.

Se adelantaron

Algunas empresas del sector se han adelantado y colocado las advertencias en forma de octógono en algunos de sus productos. Tal es el caso de Costa, Arcor y Aje.

Verónica Bonifaz, directora de asuntos públicos y comunicaciones de Arca Continental, dijo que la embotelladora inició el etiquetado de sus envases en febrero.

“La distribución en el mercado de los nuevos productos con octógonos se está realizando de manera progresiva, para cumplir con la norma”, explicó.

Alistan ofertas

Pese a ello, las empresas afinan su oferta de productos con menos azúcar.

“Más que por la ley lo hicimos porque es una tendencia del consumidor. Actualmente tenemos más del 50% de nuestro portafolio bajo en azúcar”, destaca Rafael Vega, director comercial de CBC, la embotelladora de Pepsi.

Trabajan en las dudas

Gremios y representantes del sector se han acercado al Ministerio de Salud (Minsa) para plantearle sus dudas en torno al MAP.

En diciembre, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instaló una mesa de trabajo con el ministerio para analizar las precisiones y modificaciones a la norma. El grupo emitió un informe que ha sido elevado a la Alta Dirección del Minsa.

La industria espera que se publique este mes de abril un decreto supremo que modifique el MAP o que emita una opinión que permita absolver sus dudas.

Sin embargo, debido a la cercanía de junio, lo más probable es que efectivamente se emita una opinión y, en el largo plazo, se emita una norma de mayor rango, sostuvo Gonzalo Bernal, socio del Estudio Echecopar. “Lo adecuado es salir de la zona gris con un decreto supremo”, consideró.

El Indecopi ha enviado cartas a las empresas informando que ya están vigentes las prohibiciones publicitarias contempladas en la Ley de Alimentación Saludable, como aquella que no permite publicitar golosinas recurriendo al uso de personajes animados.

Bodegas piden más plazo

La adaptación a la norma, de otro lado, cambiará en función al canal. En el canal tradicional, principalmente bodegas, podrían darse casos de coexistencia de productos con octógonos y sin octógonos.

La Asociación de Bodegueras ha pedido un plazo de tolerancia para evitar sanciones. “En efecto, en las bodegas y puntos de venta minorista que tienen menos rotación podría darse el caso de que coexistan en forma temporal productos de lotes anteriores, sobre todo en provincias”, explica Juan Malpartida, gerente de asuntos corporativos de Aje.

“Hay que estar preparados para enfrentar este tipo de contingencias que, seguramente a raíz de la aplicación de esta ley, van a aumentar mucho más la fiscalización que ha venido haciendo Indecopi y las Asociaciones de Consumidores, que están muy activas”, afirma Teresa Tovar, del Estudio Echecopar.

Vía Semana económica

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