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Empresas tienen hasta fin de mes para colocar octógonos en el etiquetado de sus productos

Por: Infomercado

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Actualizado: 17/06/2021 a las 02:41 pm

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, a través de su cuenta de Twitter confirmó que el próximo 30 de junio vencerá el plazo para que las empresas usen adhesivos o “stickers” en las advertencias publicitarias del etiquetado de productos, según lo establecido en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

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Por ello, las empresas de alimentos deberán colocar de manera impresa el etiquetado en los empaques de los productos advirtiendo sobre los niveles de:

  • azúcar
  • sodio
  • grasas saturadas
  • grasas trans.

“Las medidas se han dado para proteger a la población del consumo en exceso de sodio, azúcar o grasas saturadas. Las advertencias se mantienen”, indicó Ugarte.

En un principio el uso alternativo de «stickers» se estableció por un año, hasta junio del 2020, pero se amplió hasta junio del 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

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Posturas en contra

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que estaban solicitando a las autoridades que se permita el uso permanente de adhesivos en productos importados. Argumentó que el exigir la impresión de los octógonos podía generar desabastecimiento de ciertos productos importados.

No obstante, organizaciones como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se mostraron en contra de una posible prórroga, pues sostienen que estos adhesivos traen problemas pues no se informa correctamente a los consumidores y pueden ser quitados o ubicados en cualquier parte de la envoltura.

Asimismo, señalan que la autorización para seguir empleando adhesivos constituye un trato preferente que beneficia solo a las empresas que no cumplieron oportunamente con la ley.