El sector ganadero está en crisis por el desabastecimiento de leche y la muerte del ganado debido a la coyuntura política y social del Perú. Es por ello que la empresa Gloria anunció, desde inicios de febrero, el «Plan de Apoyo Ganadero», con el que proveerá alimento de bovino a los productores de leche del país.
En esta medida se detalló que se importará 2,000 toneladas de soya (alimento importante para vacas) que serán vendidas a bajo costo a los ganaderos del sector. Además, la medida incluye la distribución de afrecho de soya, maíz y un derivado de maíz como alimento para bovinos.
En una primera etapa, iniciará con los ganaderos proveedores de Leche Gloria, los cuales representan un 3% de los 450,000 ganaderos que existen en el Perú, según el el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego.
Luego, el plan de apoyo buscará expandirse entre todos los productores del sector lácteo con alimento para ganado de calidad para los proveedores del sector. Todo esto porque la falta de alimento bovino generó una disminución considerable en la cantidad y calidad de leche producida.
Para ello, la empresa plantea un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector privado, de manera que se pueda beneficiar a la comunidad ganadera que fue perjudicada por el contexto actual de cierre de carreteras.
Según Gloria, han priorizado la importación de afrecho de soya pues es un alimento rico en proteínas para el ganado bovino. Si es que no se alimentan correctamente, la leche sufre una disminución en términos de calidad nutritiva y las vacas pueden morir debido a un mal estado de salud.
Comunicado
En el comunicado que aparece en su página web, Gloria anunció que se siente «comprometida con los ganaderos del Perú». Además, indicó que el Plan importó al país las primeras 2,000 toneladas de alimento de soya para ganado.
También indicó que tienen previsto importar una totalidad de 45,000 toneladas, las cuales serán distribuidas a bajo costo en este 2023.