Durante el tiempo que ha transcurrido del Estado de Emergencia en el país, las personas se han quedado en casa y muchos negocios se han paralizado. Sin embargo, luego de tres meses en la segunda fase de reactivación económica los emprendedores están encontrando oportunidades para continuar o reinventarse con nuevas ideas.
La demanda de mascarillas, material de protección, cursos en línea o asesorías están significando una oportunidad de negocio para muchos.
Por su lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) monitorea este tipo de actividades para verificar que los proveedores de estos bienes y servicios cumplan con declarar sus ingresos y hacer los pagos de los tributos que le corresponden.
No requiere de mucho trabajo que el ente regulador haga esta verificación, pues la mayoría de estas ventas se hacen de manera electrónica.
Pero, entonces ¿cómo formalizar mi negocio y así evitar multas?
Persona natural o jurídica
El primer paso es decidir si tu negocio lo tendrás como persona natural o jurídica. Si lo haces como persona natural asumes las obligaciones,responsabilidades y garantías con el patrimonio propio respecto de las obligaciones de la empresa. Si optas la persona jurídica, es la empresa que responde por sus propias deudas con su capital social.
Organízate
Si optas por ser una persona jurídica, puedes organizarte como empresa unipersonal (E.I.R.L) si eres el único propietario, o negocio en sociedad si se cuenta con socios. Para tales efectos existen diversas modalidades. Además, debes hacer una minuta ante un notario para que se eleve la Escritura Pública y se inscriba en Registro Públicos.
Elige cómo tributar
Debes conocer los cuatro Regímenes Tributarios que existen (RUS, Régimen Especial de Renta RER, Régimen MYPE Tributario y Régimen General). Si elegí ser persona jurídica y recién empiezo, puedes optar por el RER dependiendo si tus ingresos no superan en el año los S/ 525,000 en cuyo caso tributarían sobre el 1.5% de los Ingresos.
Inscríbete en el Ruc
Una vez que se haya constituido la empresa y se haya elegido el régimen tributario que se adapta mejor al giro del negocio, se deben inscribir en Sunat para obtener el RUC, que es un registro que contiene los datos de identificación de la empresa, así como las actividades económicas e impuestos a los que se encuentra efecta.
Autorización del funcionamiento
Si necesitas un lugar físico para realizar el trabajo debes solicitar el funcionamiento del negocio en la Municipalidad del distrito donde se encontrará ubicado el establecimiento. Se necesita el poder vigente del representante legal y una declaración jurada en donde se indique que Defensa Civil revisó las condiciones de seguridad del negocio.
Ventajas de ser formal
- Podrás solicitar préstamos o líneas de crédito como persona jurídica.
- Tendrás la oportunidad de participar en licitaciones y hacer contratos con el Estado.
- Gozarás de beneficios tributarios, de acuerdo al régimen en el que te encuentres.
- Exportarás tus productos a cualquier parte del mundo sin problemas.
- Tu empresa disfrutará de un prestigio que no tendrá cualquier negocio informal
Incentivos para las microempresas
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció un conjunto de incentivos para la formalización de la micro y pequeña empresa (mype).
Así lo indicó ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, a través de una conferencia virtual en las que detalló las medidas que vienen trabajando para impulsar la formalización:
1) Más acceso al crédito
El primero incentivo está referido al financiamiento, las mypes que se formalicen serán acompañadas por el Ministerio de la Producción para que accedan a los créditos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi).
2) Acceso gratuito a servicios de las CITE
Otro de los incentivos para que las mype se formalicen es el acceso gratuito a los servicios que brindan los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en el marco del impacto de la pandemia.
“Inclusive van a poder hacer sus procesos de producción en aquellos CITES donde tengamos plantas de procesamiento”, dijo la ministra Barrios.
También lea: Se afianzan líneas de crédito por S/ 65,000 millones para otorgar liquidez a 420,000 mypes
3) Asesoramiento para obtener registro sanitario
También la ministra Rocío Barrios, adelantó que las mypes que se formalicen recibirán el acompañamiento de las CITES para obtener su registro sanitario, en el caso de los productos alimenticios.
4) Participación en Ferias virtuales
Las mypes que se formalicen ahora podrán participar en las ferias digitales que el Ministerio de la Producción va a impulsar en el marco de la prevención del coronavirus.
La feria virtual “Perú imparable”, que el Ministerio de la Producción implementará servirá para que las mypes puedan comercializar sus productos vía digital.
El Ministerio de la Producción actuará como un operador logístico vía plataforma digital.
5) Participación en Compras a MYPErú
Finalmente en el marco de las modificaciones a “Compras a MYPErú”, explicó que antes el requisito a las mypes para participar en este programa era tener al menos un año de antigüedad, pero ahora el acceso será para todas las que se formalicen y tengan capacidad de producción.
“Eso es en líneas generales lo que estamos haciendo y estamos sacando esta semana que viene como paquete de incentivos a la formalización”, dijo la ministra Barrios ante la Comisión de Producción del Congreso de la República.
Adicionalmente, refirió que el Ministerio de la Producción ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que las empresas que se formalicen accedan a créditos muy puntuales.