Now Reading
Emprendedores de Lambayeque innovan con ladrillos de plástico reciclado

Emprendedores de Lambayeque innovan con ladrillos de plástico reciclado

Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque presentaron prototipos de ladrillos de plástico reciclado para la construcción de viviendas económicas y ecoamigables con el medio ambiente, tras dar uso a las botellas de plástico que generan un problema de contaminación.

Los estudiantes Ausberto Delgado Vásquez, Lot Rios Farro y Jesús Cosio Carmona han desarrollado su emprendimiento denominado “Ecohogar”.

Mediante este emprendimiento elaboran ladrillos de plástico reciclado tipo Lego para construir edificaciones de un nivel y, muy resistentes para las zonas vulnerables donde existe el problema del salitre y a los eventos del Fenómeno El Niño, cuyas inundaciones provocan el colapso de viviendas, en especial de las familias que viven en condición de pobreza extrema de esta región.

En diálogo con la Agencia Andina, el responsable del grupo Ausberto Delgado refirió que están tratando de ayudar a la sociedad resolviendo este problema “y a través de Ecohogar, una empresa incubada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, nuestro propósito es elaborar los ladrillos de plástico para construcciones económicas para lo cual se requiere una triturada de plástico y una extrusora”, aseveró.

Delgado, afirmó que se realizó un estudio de mercado en el distrito lambayecano de Jayanca, que es una zona vulnerable a eventos climatológico causados por el Fenómeno El Niño.

“Les hemos llevado el prototipo, un diseño en 3D que podría ser una solución, dejando de lado la teja, la quincha y el barro en sus construcciones para dar paso a un material que sería altamente resistente a la humedad y los pobladores han expresado su entusiasmo por cambiar los insumos presentes en sus construcciones”, subrayó.

El estudiante aseguró que el tiempo de duración del plástico es por lo menos de 500 años y este material (plástico) ocupa un gran espacio en los botaderos lambayecanos.

Mira También
Ventas por app de delivery peru

“Como Ecohogar queremos hacer que todo ese material que perjudica el medio ambiente, toda esa masa grande queremos convertirlo en ladrillo ayudando a preservar un medio ambiente y; también, promocionar en familias de escasos recursos un material de alta durabilidad y bajo costo para construir sus viviendas”, acotó.

Ausberto Delgado manifestó que en la actualidad cuentan con un local para depositar todo el material y posteriormente adquirir la maquinaria para fabricar en serie y, “luego como estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil poder diseñar y postular a una licitación pública de los programas gubernamentales. Los ladrillos como son tipo Lego podrán ser transportables, es decir se pueden desarmar las columnas y ser llevados a otro espacio”, apuntó.

Precisó, que con alrededor de tres toneladas de botellas de plástico se puede construir una vivienda de 30 metros cuadrados. Para un ladrillo de 20 cm de largo por 12 cm de alto se necesita aproximadamente unas 500 botellas plásticas que podrían ser mezcladas con sus tapas. “Contamos con cinco prototipos de ladrillos”, acotó, agregando que el costo de este módulo varía entre 10,000 y 12,000 soles.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio