El sábado pasado, Elon Musk reveló la última actualización de la plataforma destinada a controlar a aquellos «adictos a Twitter» que, según su opinión, necesitan reducir el tiempo que pasan en la aplicación y pasar más tiempo en familia. Ante esto, ¿qué aplicaciones podrían sustituir a Twitter? Aquí te lo contamos.
La compañía ha comenzado a limitar el número diario de trinos que pueden ver los usuarios nuevos no verificados, los no verificados y los verificados (los que pagan).
Las cuentas verificadas están identificadas con un check azul. Los límites iniciales fueron establecidos en 300, 600 y 6,000, respectivamente. Sin embargo, debido a las quejas recibidas, se incrementaron a 500, 1,000 y 10.000.
Una vez que se alcanza este límite, la plataforma informará al usuario que se ha excedido la cantidad de contenido permitido para ver, leer e interactuar.
Esta medida generó una reacción inmediata y, al igual que sucedió cuando Musk asumió la dirección de Twitter en noviembre de 2022 y con las nuevas actualizaciones, como Twitter Blue, muchos usuarios están abriendo cuentas en otras redes sociales. A continuación, presentamos algunas opciones a considerar si también estás pensando en abandonar Twitter.
Esta red social, que es contemporánea a Twitter (fue lanzada en 2005, mientras que Twitter se lanzó en 2006), funciona en base a temáticas de interés, conocidas como «subreddits», donde los usuarios pueden unirse y entablar conversaciones.
En lugar de utilizar hashtags, en Reddit se utilizan comunidades temáticas. Puedes encontrar grupos dedicados a temas como trenes, viajes o cualquier otro tema de interés.
En lugar de «me gusta», los usuarios pueden votar a favor o en contra de una publicación. Cuanto más votos positivos recibe un contenido, mayor visibilidad obtiene.
En Reddit, existe un sistema de «karma», que son puntos que se suman cuando el contenido es valorado o por la actividad del usuario al publicar y comentar.
BlueSky
Esta aplicación es una de las más similares a Twitter, ya que su creador, Jack Dorsey, fue cofundador de Twitter en 2006.
En BlueSky, los usuarios pueden publicar texto, videos e imágenes, dar «me gusta» y compartir contenido. La propuesta de BlueSky es ser una plataforma descentralizada que funciona con código abierto.
Sin embargo, esto ha generado algunos problemas, ya que se requiere una invitación para poder acceder a ella. Además, debido al anuncio realizado ayer, la aplicación ha experimentado una saturación y ha decidido pausar los nuevos registros mientras busca soluciones para manejar el incremento de usuarios interesados en unirse.
Mastodon
Esta red social ganó popularidad a finales del año pasado con la llegada de Musk a Twitter, convirtiéndose en la principal opción de migración en ese momento.
Al igual que BlueSky, Mastodon es una plataforma descentralizada que funciona con código abierto. Se organiza en comunidades temáticas o geográficas. Cualquier persona puede crear una comunidad e invitar a otros usuarios, estableciendo las reglas de funcionamiento.
Discord
Aunque Discord permite la publicación de texto, videos y fotos, su enfoque principal como red social está en el audio. Aquí se crean conversaciones de todo tipo en una especie de chat colectivo.
Además de estas opciones, se sabe que Meta, la empresa matriz de Facebook, ha estado trabajando en el desarrollo de una plataforma que competirá con Twitter llamada Threads. Todo indica que su lanzamiento al mercado está próximo y se espera que sea una opción a considerar.