Tendencias

Elon Musk respalda a Trump con US$ 40 millones al mes para su campaña política

La postura de Elon Musk rompe con la tradición de neutralidad mantenida por otros líderes de importantes redes sociales.
Por Daniel Flores Publicado: Últ. actualización: 16 julio, 2024 15:45
2 minutos
Elon Musk apoya a Donald Trump

El magnate sudafricano Elon Musk decidió apoyar de manera significativa al expresidente Donald J. Trump tras el intento de asesinato que sufrió en Pensilvania. Con esta acción, Musk se adentra en un territorio inexplorado al impulsar abiertamente el debate político desde su plataforma de redes sociales, X.

Recordemos que el incidente en Pensilvania generó una ola de apoyo hacia Trump, y Musk no ha sido la excepción.

«Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», escribió el empresario en X,

Asimismo intensificó su discurso político. Incluso respaldó públicamente la decisión de Trump de elegir al senador J.D. Vance de Ohio como su candidato a vicepresidente, calificándola de «excelente decisión».

Neutralidad en las redes sociales

La postura de Musk rompe con la tradición de neutralidad mantenida por otros líderes de importantes redes sociales.

Con más de 100 publicaciones dirigidas a sus 190 millones de seguidores, Musk dejó clara su posición, eliminando cualquier vestigio de imparcialidad en su plataforma. Este movimiento fue duramente criticado por miembros del partido demócrata.

«Los multimillonarios arrogantes que solo buscan su propio beneficio no son lo que Estados Unidos quiere ni necesita. Elon sabe que Trump es un tonto que venderá a Estados Unidos», afirmó el portavoz de la campaña de Biden, James Singer.

Respaldo millonario a la campaña

El apoyo de Musk a la campaña de Trump se traduce en una donación inmensa de 45 millones de dólares mensuales. Aunque las leyes de financiación de campañas en Estados Unidos limitan las donaciones a 3.300 dólares por persona, existen mecanismos que permiten a los «megadonantes» políticos contribuir a través de comités de acción política o ‘PAC’. Que pueden apoyar a los candidatos con sumas mucho mayores.

Por otro lado, los comités de acción política o ‘PAC’ son herramientas poderosas que permiten a individuos y corporaciones influir significativamente en las campañas políticas. Estos comités pueden recibir y gastar fondos en apoyo de candidatos específicos, superando las limitaciones impuestas a las donaciones individuales directas.