El Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
“Es la primera postulación de un elemento de la cocina peruana a la lista de Unesco, y no será la última. Invitamos a todos los peruanos a reconocer con orgullo nuestra identidad nacional, y valorar el rol de quienes mantienen viva nuestra cocina”, enfatizó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.
Esto se desarrolla con el objetivo de reconocer y contribuir a la salvaguardia de las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria del Perú.
Cabe destacar que en los próximos días el Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento de la cocina peruana.
“Hemos revisado las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias. Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará finalmente”, señaló el titular del sector.
Luego de la elección del elemento, y culminado el expediente final, un equipo especializado del Ministerio de Cultura enviará la propuesta a Unesco.
El enfoque que se aplica en esta postulación se diferencia por su mirada hacia la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar nuestra extraordinaria variedad de recursos.
Cabe resaltar que esta importante postulación de la cocina peruana se enmarca en la agenda de conmemoración del Bicentenario.
Fuente: Andina