Debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, los hábitos del consumidor peruano han presentado cambios importantes.
Para el gerente general de Indurama Perú, Javier Ugarte, «los productos tecnológicos han tomado mayor relevancia desde que trabajamos en casa. Asimismo, las compras de impulso se han reducido notablemente”.
Cambios del consumidor
El representante de Indurama asegura que, debido al miedo a un posible contagio, los consumidores han optado por comprar refrigeradoras más grandes con el objetivo de almacenar más comida y evitar las constantes salidas a los puntos de venta.
Asimismo, Ugarte sostiene que los peruanos ahora cocinan más en casa. Por ello, han aumentado las ventas de cocinas grandes y completas.
Adicionalmente, el gerente comenta que también existe un grupo de consumidores que están apostando por adquirir nuevos electrodomésticos de un menor precio.
Mayor demanda
Según un estudio de GfK Perú, los artículos del hogar con mayor demanda son las cocinas y las refrigeradoras.
Estas cuentan con una participación en el mercado del 21% y 40% respectivamente en el acumulado de enero a agosto.
Ante ello, el especialista explica que este incremento se debe a que hay un mayor uso y desgaste de los electrodomésticos.
Además, el informe también señala que Indurama sigue liderando el segmento de cocinas.
Canales de distribución
Ugarte explica que el sector ha experimentado cambios en sus canales de distribución.
Las tiendas digitales y el delivery han tomado mayor relevancia durante los últimos meses, debido a que los consumidores evitan pasar mucho tiempo en centros comerciales.