Hay 17 candidatos a la presidencia de la República y solo ocho no tienen antecedentes penales, investigaciones fiscales o procesos judiciales activos.
►Elecciones 2021: Forsyth y Lescano lideran encuestas de intención de voto
Los otros nueve candidatos, se encuentran sometidos a una investigación fiscal o proceso judicial en trámite, por delitos de corrupción, lavado de activos u otro conducta irregular.
A partir de información pública, de los 17 candidatos a la presidencia reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los que carecen de procesos en trámite son:
Yonhy Lescano Ancieta, Verónika Mendoza Frisch, Hernando de Soto Polar, Rafael Santos Normand, Pedro Castillo Terrones, Marco Arana Zegarra, Andrés Alcántara Paredes y José Alejandro Vega Antonio.
Tres de los ocho
Yonhy Lescano, en el 2019 enfrentó una investigación en la Fiscalía por presunto acoso sexual, pero el caso fue archivado al no encontrarse delito.
Por otro lado, Rafael Santos Normand es candidato presidencial de Perú Patria Segura. En 2013, la Procuraduría lo denunció ante la Fiscalía por supuestamente favorecer a empresas y personas naturales ficticias, pero la denuncia no prosperó.
Finalmente, José Vega Antonio postula a la presidencia por Unión por el Perú. Se le menciona en el caso Cuellos Blancos del Puerto por una llamada telefónica que realizó al prófugo exjuez supremo César Hinostroza.