El expresidente Martín Vizcarra dijo anoche en RPP Noticias que su vacunación debió ser de conocimiento público. Esta situación ponen en peligro su carrera hacia el Congreso.
Vizcarra e insistió que la recepción de esta dosis de Sinopharm formó parte de la fase III de los ensayos clínicos.
«Reconozco que ese acto de haber recibido esa vacuna experimental en fase III debió ser de conocimiento público y por eso he pido disculpas a toda la población», dijo.
Recalcó que en octubre del 2020 visitó la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para supervisar el ensayo clínico y ahí se ofreció públicamente a formar parte del proceso experimental.
¿Vacuna o placebo?
También reveló que el doctor Germán Málaga, exinvestigador principal de los ensayos clínicos de las dosis de Sinopharm de la UPCH, insistió en ir a Palacio de Gobierno para aplicarle la dosis.
«Yo le pregunto al doctor (Germán Málaga) como son parte de las 12 mil, le digo ‘¿usted sabe si esto es vacuna o placebo?’, llego a ese nivel de preguntarle, y él sonriendo me dice: ‘no, esto es vacuna'», afirmó sobre el día que recibió la dosis en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, Málaga aseguró que el expresidente solicitó una dosis activa de la vacuna. Además, informó que Vizcarra y su esposa recibieron la primera dosis el 2 de octubre del 2020 en Palacio de Gobierno y que la segunda dosis fue aplicada el 28 de setiembre en su casa de San Isidro.
► LEER TAMBIÉN: Cajamarca: No se reporta fallecidos por Covid-19 luego de 65 días
Reunión con fiscales
El exmandatario indicó que quizás fue debido a que si tramitaban esta seguridad con sus superiores, estos podrían haberlas retirado del caso por su vinculación al mismo.
«Quizás el motivo de las fiscales para insistir en buscar para que la protección venga directamente y no sea tramitada formalmente por las personas involucradas jueces y fiscales supremos en esta investigación, fue porque quizás las retiraban y quedaba en nada la investigación», manifestó.
Vizcarra reconoció que la reunión fue informal, pero no se arrepiente de que haya ocurrido.