A través de un anuncio la noche del miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que inició una evaluación legal de la declinación irrevocable que presentó Luis Arce Córdova al Pleno de dicho órgano electoral.
El JNE mediante un mensaje vía Twitter, precisó que tras esta evaluación tomarán medidas inmediatas a fin de evitar que la culminación del proceso electoral se vea afectada.
Agregaron que no existe prueba alguna que demuestre un presunto fraude por parte de los organismos electorales. En ese lineamiento, pidieron a la sociedad que respalde los principios democráticos del país.
Declinación de Luis Arce
El pronunciamiento del JNE se da luego de que Luis Arce, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentara su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.
De acuerdo a la carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Además sostuvo que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.
Cabe resaltar que la Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.