Inicio » Finanzas » Elecciones 2021: ¿En qué contexto recibirá la economía el próximo gobierno?

Finanzas

Elecciones 2021: ¿En qué contexto recibirá la economía el próximo gobierno?

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 22/06/2021 a las 12:00 pm

La economía del país tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que el nuevo gobierno tendrá que saber en qué condiciones toma las riendas, pero ¿Cuál es el contexto actual? Quién asuma tendrá retos pendientes para mantener a flote la economía nacional que viene agudizada a causa de la pandemia.

Tan solo en el 2020, más de 2 millones 200 mil personas perdieron su trabajo lo que generó una caída en sus ingresos. En ese lineamiento, Bruno Bellido, en diálogo con RPP Noticias, aseguró que el próximo gobierno debe dar señales positivas a la inversión.

«Se requiere atraer inversión al país. Si bien se puede realizar inversión pública, ella solo ha representado el 20% de toda la inversión del país y el otro 80% viene de la inversión privada. Brindar las condiciones para atraer la inversión privada es otro de los retos que tendrá el próximo presidente, pues es la inversión que permitiría generar más empleo y mejores ingresos», comentó el docente de la carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Testimonio Infomercado

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo explica que el próximo gobierno deberá saber que recibirá la economía peruana con otras debilidades y debe ser consciente de ello.

«Una economía que todavía no inicia una recuperación sostenida, el empleo, sobre todo, el adecuadamente productivo y el ingreso per cápita de los peruanos. Eso ha tenido consecuencias en el lado social: aumento la pobreza de 20 a 30% en el 2020, la informalidad laboral de 72% a 75%- 76% en el 2020», señaló el economista.

Asimismo, desde la perspectiva de Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano De Economía (IPE), sostiene que a pesar el escenario complejo y del golpe de la pandemia, la economía peruana tiene algunas fortalezas que le ha permitido luchar contra la covid-19 y es justamente eso lo que el siguiente gobernante deberá mantener para sostener a los más de 33 millones de peruanos.

“Tenemos todavía ratios de deudas bajos a comparación de otros países de la región, mantenemos el grado de inversión. Allí hay una fortaleza importante de la economía. En el primer trimestre, la actividad económica estuvo por encima de lo que esperábamos. Demostró que la producción peruana tiene buenos niveles de resiliencia” indicó Macera.

Con las sumas y restas, la economía que recibirá el siguiente presidente tiene sus debilidades y sus fortalezas. No obstante, dependerá del próximo gobierno cómo administra estas fortalezas para que las debilidades desaparezcan en el menor tiempo posible.