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El sector automotor supera la venta prepandemia en Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo

El sector automotor supera la venta prepandemia en Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo

  • El crecimiento es mayor al 80%, impulsado por la venta de camiones y tractocamiones.

La venta acumulada de vehículos livianos llegó a 47,412 durante el inicio del segundo trimestre. Esto evidencia que el sector automotor sigue recuperándose.

Si bien ello muestra un avance de 38.4%, la mejora aún no es completa, pues esconde un efecto estadístico.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló a Gestión que la verdadera evolución se debería ver frente al año prepandemia.

En ese caso, el segmento de livianos (automóviles, camionetas, pick up, station wagons, SUV y todoterrenos) todavía no alcanza el acumulado de enero a abril del 2019 (50,780).

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Recuperación

Sin embargo, algunas regiones del país ya muestran recuperación.

Así, Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo ya superaron la venta prepandemia en el primer cuatrimestre de este año con 4,787; 3,513; 1,794 y 1,599 unidades, respectivamente; mientras que en Lima es menor.

“En algunas regiones la reactivación está lenta porque los contagios vienen más altos y el Gobierno dicta restricciones mayores que limitan la recuperación”, anotó.

Y por categorías, las SUV y pick up también superaron la venta del 2019, con 18,031 y 8,518 unidades, respectivamente.

“Las pick up y furgonetas se usan como herramienta de trabajo en el agro, construcción y minería, y eso viene bien. En SUV hemos visto nuevos modelos y precios competitivos”, dijo a Gestión.

Adicionalmente, indicó que la caída de venta de sedanes limita la velocidad del segmento de livianos, que crecería 25% el 2021 pero aún sin llegar al nivel del 2019.

Aún con las restricciones extremas de febrero último en Lima y otras regiones por la segunda ola del Covid-19, la venta del segmento de pesados a abril ya superó lo registrado en el mismo periodo del 2019, con 5,599 unidades.

Frente al 2020, el crecimiento es mayor al 80%, impulsado por la venta de camiones y tractocamiones, que aumentó 113.4% por la paulatina mejora de las diversas actividades económicas relacionadas al traslado de bienes, insumos y mercancías.

No obstante, el transporte de personas todavía sufre restricciones y ello se ve reflejado en la venta de ómnibus y minibuses, segmento que a abril del presente año muestra una caída de 17%.

Fuente: Gestión.
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