El sector pesquero crece más de 17% durante los primeros 8 meses del 2018

El sector pesquero crece más de 17% durante los primeros 8 meses del 2018

Entre enero y agosto del presente año, la producción pesquera creció 17.8% respecto al mismo periodo del 2017. Así lo informó Comex Perú.

Valora esta publicación

Entre enero y agosto del presente año, la producción pesquera creció 17.8% respecto al mismo periodo del 2017, como consecuencia el sector más dinámico en los ocho primeros meses del 2018, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

El resultado se debió al incremento de captura de especies de origen marítimo (+18.7%) y continental (+0.2%), según el Informe Técnico de Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde 2017, tras años difíciles para la industria pesquera a causa de factores climáticos desfavorecedores, el sector parece recuperar su dinamismo”, afirma Comex Perú 

Precisó que la pesca marítima destinada al consumo humano directo creció un 5.4% y la destinada al sector industrial, un 31.3%.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el adecuado nivel de biomasa y la ausencia de condiciones climáticas extraordinarias favorecieron el desempeño positivo del sector, que alcanzó un 95% de la cuota establecida al cierre de la primera temporada de pesca.

Según el INEI, la producción pesquera contribuyó con 0.05 puntos porcentuales (pp) a que la economía creciera 2.3% durante el mes de agosto.

Asimismo, tras dos meses de caída, la producción de este sector creció un 26%, impulsada principalmente por la pesca marítima para consumo humano directo, que se incrementó un 30.8% debido a la mayor captura de especies para congelado (+89.1%), curado (+20.1%) y enlatado (+1.9%).

Importancia económica

Históricamente, el sector pesca ha sido un pilar importante para la economía peruana, genera empleo y desarrolla manufactura.

Según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), anualmente son generados alrededor de 110 mil empleos provenientes de la actividad extractiva y otros 110 mil en la producción de aceite y harina de pescado, de la cual somos el principal productor a nivel mundial, con alrededor de un 30% del total.

Leer Más  Exportaciones no tradicionales aumentaron 19% en febrero 2018

Por un lado, la pesca industrial ha amenazado su sostenibilidad con la sobreexplotación de recursos hidrobiológicos, principalmente la anchoveta.

Pesca artesanal

En cuanto a la pesca artesanal, que representa cerca del 90% de las embarcaciones pesqueras y es la principal generadora de empleo en el sector y proveedora de alimento, Comex Perú señala que esta actividad ha experimentado un crecimiento desordenado, sin valor agregado, nula incorporación tecnológica y un alto grado de informalidad e ilegalidad.

Según Produce, el 70% del sector pesquero artesanal es informal. De esta manera, los sectores pesca y agropecuario tienen el mayor nivel de informalidad en el país.