La pandemia por covid-19 ha supuesto un gran desafío, sanitario y económico, para todos los peruanos. Es por esto que algunos están utilizando al ahorro como su as bajo la manga. ¿Te resulta difícil no gastar tu dinero en antojitos? ¿Crees que te falta disciplina? El reto de la botella te trae la solución. ¿Qué dirías si te dicen que hay una forma de ahorrar 3 mil soles sin darte cuenta?
Para poder iniciar con este reto debemos tener en cuenta sus dos principales elementos: los gastos hormiga y las monedas de dos soles. Ah, y no olvides la botella.
El reto de la botella no implicará un gran sacrificio para ti, y tranquilo, no tienes que ser la persona con más fuerza de voluntad sobre la faz de la Tierra. El chiste está en no percibir que tus ahorros reducen tu presupuesto mensual. Los pasos son muy sencillos:
Sin alcancía
Para empezar no se necesita gastar en una alcancía, en su lugar se usará una botella a la que se le debe hacer un agujero por donde van a entrar las monedas.
Una botella de 1 litro puede llegar a almacenar hasta 1000 soles en monedas de S/ 2, por ende este será el total ahorrado una vez llena tu primera botella.
LEER TAMBIÉN: Bono 700 gob pe LINK 2021: Consulta cuántos peruanos recibirán el subsidio a través de la Cuenta DNI del Banco de la Nación
Reduce gastos hormiga
Los gastos hormiga son aquellos gustitos y antojitos de los que podemos, y debemos, prescindir en este reto. Ese chocolate, esa gaseosa personal o esos chifles que tanto nos gustan a los piuranos, representan fugas de dinero y no nos permitirán llegar a nuestra meta final, es por eso que debemos reducirlos o al menos, jugar con la forma en que pagamos por ellos.
Digamos que tenemos que pagar algo de menos de S/ 2, entonces es mejor pagarlo en monedas de S/ 0.10, S/ 0.20, S/ 0.50, o S/ 1, de esa forma reservamos las de S/ 2 para nuestra botella.
Si por otro lado, no tienes monedas de esas denominaciones, lo recomendable sería pagar con una de S/ 5 o un billete, de esta forma el vuelto incluirá seguramente más monedas de S/ 2.
Que no te pesen esos 2 soles
El siguiente paso es el más importante. Todos los días junta las monedas de S/2 que ahorraste durante el día y mételas en tu botella. No importa si es solo una, no dejes de hacerlo.
Existen estudios que afirman que al hacer algo durante 21 días seguidos, se crea un hábito en nosotros. De esta forma llegará un momento en que llenar tu botella será parte de tu rutina.
Ese momento de satisfacción
Cuando tu botella esté finalmente llena dependerá de ti qué hacer con esos ahorros. Si te sientes satisfecho al llenar una con 1 000 soles, imagínate cómo te sentirás si llenas tres con S/ 3 000. De esta forma cuando termines con tu reto, habrás ahorrado S/ 3000 sin darte cuenta.
LEER TAMBIÉN: SBS: Reprogramación de créditos se redujo a S/54,740 millones por pago de deudores