Negocios

El próximo año se podrán realizar operaciones entre billeteras de la banca y de fintech

La interoperabilidad puede dar paso a un mayor volumen de transacciones entre negocios. Por ello, viene tomando fuerza como un medio para incorporar a más personas al sistema financiero y fomentar la inclusión financiera.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
fintech

La interoperabilidad es la capacidad de diferentes sistemas para crear una conexión entre sí. Hoy en día está atrayendo la atención de empresarios dado que ofrecen la posibilidad de facilitar el envío y recepción de pagos con rapidez y a un bajo costo.

Además, puede dar paso a un mayor volumen de transacciones entre comercios y negocios. Por ello, viene tomando fuerza como un medio para incorporar a más personas al sistema financiero y fomentar la inclusión financiera.

En línea con lo anterior, el Banco Central de Reserva (BCR) ya anunció el reglamento para que los ciudadanos realicen pagos entre las billeteras digitales, como Plin y Yape.

Y no solo quedará entre billeteras de bancos, sino que, de acuerdo a Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal, para el próximo año se viene la interoperabilidad de billeteras de fintech, la cual está vinculada a los pagos entre billeteras móviles, respaldada por la norma del BCR.

Por su parte, según Javier Salinas, líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva en UPAL, la interoperabilidad no solo involucra a aplicativos bancarios, sino que también abarca a todas las entidades que ofrecen servicios financieros en el país, poniendo en igualdad de condiciones a bancos y fintech.

Cuestiones que ataca la interoperabilidad

Hoy en día, alrededor del 85% de los pagos se realizan dentro de una misma entidad, lo cual refleja una clara concentración de cuentas por esquemas de pago cerrados, lo cual es síntoma de la falta de interoperabilidad de las infraestructuras de pagos (baja interconexión, sostuvo Vodanovic.

En línea con lo anterior, el BCR planea implementar su propia plataforma de pagos minoristas para terminar de cerrar el ecosistema de pagos digitales cuando se evidencien brechas.

Por ello, que a través de estas medidas, se logra cerrar el circuito de pagos, que involucre a todos los agentes, no solo consolidados sino también emergentes. Sin interoperabilidad en el sistema fintech, el ecosistema de pagos estará fragmentado, según Vodanovic.