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El Perú apuesta por la eficiencia en el comercio exterior con medidas sanitarias innovadoras

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo implementa medidas que facilitan el comercio internacional. La cuales tendrán un gran impacto en la economía del país, reduciendo tiempos y costos de exportación.
Por Jahir Trelles
4 minutos
Esto tendría un impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció recientemente el desarrollo de medidas para facilitar el comercio, orientadas a mejorar la competitividad de los exportadores y agentes que participan en la cadena logística y productiva del país.

Las medidas incluyen acciones para mejorar la gestión y control sanitario en la frontera, y fueron dadas a conocer en la clausura de la iniciativa “Mejora de la Eficiencia de la Gestión Sanitaria en el marco de la Implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Perú”.

La iniciativa fue coordinada por el Mincetur y contó con la participación de varias entidades, tanto del gobierno como del sector privado.

Trabajo multisectorial y coordinación efectiva

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó el trabajo multisectorial y la coordinación efectiva entre las autoridades, que permitió consensuar las propuestas para el desarrollo de la iniciativa que permitirá al Perú cumplir con las medidas previstas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa fue posible gracias al compromiso de las distintas entidades y el sector privado durante tres años, lo que permitió realizar cambios útiles para hacer más eficiente el sector.

Resultados significativos

El director adjunto de la Cooperación Suiza (SECO), Mauricio Chiaravalli, comentó que Suiza es consciente de que la facilitación del comercio juega un rol clave en el desarrollo de un sector privado competitivo. Por ello, destacó los importantes resultados gracias al apoyo técnico y financiero de SeCompetitivo y del Mincetur para llevar adelante este proceso.

Los resultados contribuyen significativamente con el proceso de transformación del sistema sanitario de alimentos del país, hacia uno más flexible y adaptable a los constantes cambios del comercio internacional, mediante procedimientos simplificados y costo eficientes que facilitarán las operaciones de comercio exterior.

Iniciativa coordinada

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y contó con la participación de entidades estratégicas como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Además, participaron en las actividades el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y los principales gremios del sector privado.

Resultados alcanzados

Entre los principales resultados alcanzados se destacan el trabajo consensuado con los actores de alto nivel técnico de las autoridades sanitarias Digesa, Sanipes y Senasa, como el desarrollo de un paquete normativo y un modelo para la aplicación de la gestión de riesgo en el control sanitario.

Asimismo, se realizó la ampliación de la figura del Operador Económico Autorizado de la SUNAT a temas sanitarios y una propuesta para la aplicación de la segunda prueba en la importación de alimentos.

Impacto en la economía peruana

La implementación de estas medidas de facilitación de comercio tiene un gran impacto en la economía peruana, ya que el comercio exterior es uno de los principales motores de su crecimiento económico. Según el Banco Central de Reserva del Perú, en 2021 las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 22.3% respecto al año anterior, alcanzando los 46,915 millones de dólares.

Además, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los principales destinos de las exportaciones peruanas son China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y los productos más demandados son los minerales, la agroindustria, la pesca y la confección.

Con la implementación de estas medidas de facilitación de comercio, se espera que se reduzcan los tiempos y costos de exportación, lo que aumentaría la competitividad de las empresas peruanas en el mercado internacional y permitiría atraer nuevas inversiones al país. Esto tendría un impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.