Un estudio de Kantar División Worldpanel revela que, durante el 2023, el Paracetamol alcanzó una penetración del 98% en los hogares peruanos, convirtiéndose en el medicamento que encabeza la lista en venta libre con mayor incursión de analgésicos y antinflamatorios.
El estudio se llevó a cabo del 1 al 10 de marzo del presente año, con una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%.
Estudio Kantar División Worldpanel
Dentro de esta lista, un 36% señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos, mientras que un 17% asegura que consume solo medicamentos de marca.
Así mismo, entre los hogares que utilizan solo medicamentos de marca, 3 de cada 10 compran, en promedio, una marca y un 18% compra dos marcas.
De igual forma, un 37% de hogares compra solo un medicamento genérico, 17% de hogares compra dos, y 25% compra entre 3 y 4 analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.
En el estudio de Kantar se describe que la penetración del paracetamol genérico en el C es del 62% y en el E es de 70%, mientras que el ibuprofeno genérico tiene presencia en el 45% de hogares del D, y el naproxeno y diclofenaco genérico en el 34% del A/B.
Finalmente, se observa que la penetración de los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre por regiones que casi 8 de cada 10 hogares utilizan paracetamol genérico en el oriente del Perú (más de 15 puntos porcentuales por encima del resto del Perú).