Negocios

El empleo en el sector privado aumentó más de 2% en agosto de 2023

En este avance se vio reflejado en los rubros de minería, servicios y comercio; mientras que los sectores agropecuarios y construcción se redujeron.
Por Mishel Farfán
2 minutos
Publicidad

El Banco Central de Reserva (BCR) ha publicado datos alentadores sobre el empleo y los ingresos en el sector privado en el Perú. Según el último informe, el empleo en el sector privado experimentó un crecimiento del 2.2% en el mes de agosto, marcando un avance positivo en el mercado laboral.

Asimismo, en este avance se destacan los rubros de minería, servicios y comercio. Por el contrario, se mostró una disminución en los sectores agropecuarios y construcción. Este crecimiento se ubicó en 90 mil empleos más a comparación del 2022.

Este aumento en el empleo refleja la resiliencia de la economía peruana, que se recupera gradualmente de los desafíos económicos anteriores. El crecimiento del empleo en el sector privado es un indicador clave de la recuperación económica en el país.

El informe también señaló que el empleo en el sector de servicios aumentó 5.3%  en servicios a empresas, educación y restaurantes.

Además, el informe reveló que el ingreso promedio formal en el mes de agosto experimentó un sólido incremento del 4.4% interanual, ubicándose en S/ 2,816 (-1.1% en términos reales). En el sector privado creció 3.2% interanual (-2.2% en términos reales), principalmente en los sectores pesca y construcción.

Asimismo, la masa salarial total aumentó 6.1% interanual en agosto. En términos reales, la masa salarial aumentó 0.5%.

En tanto, en agosto la masa salarial del sector privado aumentó 5.6% en forma nominal y no mostró variación en términos reales.

El BCR ha destacado que estos datos refuerzan la confianza en la estabilidad económica de Perú y muestran el camino hacia una recuperación económica más sólida y sostenible. La mejora en el empleo y los ingresos es un paso importante en la dirección correcta para el país y su población.