La historia de «El Chinito» se vincula con Félix Yong, fundador de la popular chicharronería. Sin embargo, la sanguchería antes fue una bodega llamada «El Muelle».
Con el transcurso de los años, este restaurante perfeccionó la receta de sus tradicionales chicharrones. Además, ampliaron su carta, ya que posee una variedad de sándwiches. Los cuales no fueron ajenos al streamer famoso Speed, que en su reciente visita al Perú quedó encantado con este producto.
¿Quién fue Félix Yong?
Yong nació en el Perú, pero sus padres fueron migrantes chinos. Desde muy niño vivió en la ciudad de Lima, lugar en el que alquiló un pequeño local en la calle Chancay en 1960.
El negocio originalmente llamado «El Muelle», hacía referencia al antiguo nombre de la calle. Junto a su esposa, «Luchita», comenzó a vender sándwiches que pronto se hicieron famosos por su sabor único y generosas porciones.
Los clientes, al notar sus rasgos orientales, lo apodaron cariñosamente «El Chinito», un nombre que con el tiempo se convertiría en una marca exitosa.
Es así que la dedicación de Félix no tardaron en dar resultados, pues su pequeña bodega comenzó a llenarse de clientes, atraídos por la calidad y cantidad de los sándwiches que ofrecía.
Poco a poco, el negocio se transformó en un emprendimiento familiar, donde sus hijos también se involucraron como mozos y cajeros. Pese a no contar con un nombre oficial, los clientes ya lo identificaban como «El Chinito» y lo convertían en un punto de encuentro tradicional en el Centro de Lima.
La dedicación de la familia Yong fue clave para mantener vivo el legado de Félix, pues Luis Yong, uno de sus hijos, a pesar de ser médico, destinaba tiempo al negocio familiar para que este lograra alcanzar metas.
Con el pasar de los años, El Chinito se convirtió en un espacio muy concurrido por políticos, artistas e intelectuales. Estas personas tenían la costumbre de consumir los emparedados, el café o la cerveza negra que ofrecía este popular lugar.
Pandemia y sus desafíos
La llegada de la pandemia de la Covid-19 representó un desafío para muchos negocios peruanos, y «El Chinito» no fue la excepción.
Acostumbrado a atender de manera presencial, el negocio tuvo que reinventarse y adaptarse al mundo digital. El servicio de delivery, que hasta entonces no estaba implementado, se convirtió e la solución de seguir llevando el sabor tradicional a los hogares limeños.
Este cambio representó un reto, pero también una oportunidad para modernizar la atención y mantener viva la conexión con sus clientes.
El Chinito: Proyecciones
Actualmente, El Chinito cuenta con 12 locales en Lima y sigue siendo un negocio familiar. Su próximo objetivo es expandirse a provincias y, eventualmente, internacionalizarse.
Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, buscan sus tradicionales sándwiches de chicharrón, acompañados de una taza de café pasado o chicha morada.
Por ello, en una reciente visita al Perú, el reconocido streamer estadounidense IShowSpeed, cuyo nombre real es Darren Jason Watkins Jr., se aventuró a probar el emblemático pan con chicharrón de esta histórica sanguchería. Para hacerle llegar este tradicional producto, una trabajadora del establecimiento tuvo que pasar entre una multitud de seguidores que querían estar cerca del streamer.
Este acontecimiento llevó al negocio a considerar, a través de comentarios con sus seguidores, la posibilidad de crear un menú que lleve el nombre del popular streamer o incluso a desarrollar un producto inspirado en él.
Además de esta iniciativa «El Chinito» tiene planes de expansión para este 2025, siendo el proyecto más avanzado la apertura de una nueva sanguchería en Surco. Asimismo, proyectan abrir locales en Magdalena, Pueblo Libre y en ciudades como Piura, Trujillo, Cusco y Arequipa, según lo registrado en Gestión.
Según lo comentado por el representante de la marca al medio anteriormente mencionado, «El Chinito» está apostando por el café con la finalidad que pueda ingresar al sector retail. Actualmente, están en conversaciones para incorporar este producto en Cencosud y Supermercados Peruanos.
Únete a la tribu de emprendedores
Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.
Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/