Muchas veces la mayoría de obstáculos se vuelven oportunidades para seguir con los sueños más grandes.
Esta es la historia de Christian Palomino Martínez, un comunicador y creador de contenido que logró transformar los retos de su infancia en un impulso para continuar con su pasión por informar y ayudar a los demás.
Actualmente, cuenta con 3.7 millones de seguidores en TikTok y ha sido nominado a los TikTok Awards 2025.
Christian Palomino Martínez
Christian Palomino nació en Lima, en 1992. Desde muy pequeño enfrentó un reto que lo marcaría, la tartamudez. Sin embargo, esta condición no fue una barrera para seguir superándose.
En 1999, su familia tuvo que mi emigrar a Argentina buscando nuevas oportunidades. Pero no todo fue fácil, pues en lugar de percibir una estabilidad pasaron por carencias, por lo que decidieron vender en los semáforos y trabajar como ambulantes.
Cuando decidieron regresar a Perú, Christian descubre su pasión por comunicar. Desde niño le gustaba exponer, recitar y actuar en su colegio.
Christian empezó a destacar y a ganar premios en concursos que realizaba la Municipalidad de Lima. De esta manera empezó a escribir su propia historia.
Luego de terminar el colegio, estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, donde se graduó con honores. Pero su amor por el arte lo llevaron a estudiar a Argentina para especializarse en Artes Escénicas.
Luego de culminar sus estudios, regresó a Perú, se volvió actor de teatro, compartiendo escenario con personajes como Sonia Oquendo, Amparo Branbilla y Aldo Miyashiro, según Infobae. Asimismo, participó en obras como «Nuestro secreto», ganadora de Sala de Parto en 2024.
Christian no solo fue un actor, sino que también se desempeñó como profesor. Desde 2019 hasta 2021, enseñó Artes Escénicas en la Universidad San Martín de Porres.
«El chico de las noticias»
En 2021, mientras trabajaba como productor en UCAL, los proyectos tuvieron que ser paralizados. Fue cuando encontró en las redes sociales una nueva plataforma para expresarse.
Inspirado por el alcance que tenía TikTok, notó que existían muchos creadores de contenido tanto en baile como entretenimiento, pero que habían muy pocos que informaban sobre la actualidad en el país.
A pesar que primero quería seguir la tendencia de esta plataforma con los bailes, se dio cuenta que no era su verdadero camino. Así que decidió tomar su celular para empezar a grabar contenido.
Primero inició su cuenta con su nombre, sin embargo, las críticas y dudas sobre su neutralidad política hicieron que cambie de nombre para reflejar su propósito, por ello, cambió a «El chico de las noticias».
El chico de las noticias: Crecimiento en TikTok
En febrero de 2021, con una nueva identidad, «el chico de las noticias» hizo su primer video que alcanzó las 50,000 vistas, marcando el inicio de su ascenso en la plataforma.
En pocos meses ya había logrado sumar cerca de 100,000 seguidores mensuales. Esto lo impulsó aún más, pues su objetivo era impactar en aquellos jóvenes que encontraban dificultades para acceder al campo de las comunicaciones.
En una entrevista para un medio local, Christian Palomino comentó que su proceso de producción inicia desde las 7 de la mañana, revisa la información y la contrasta.
Luego revisa los portales, además de algunas resoluciones de El Peruano. De esta manera empieza a seleccionar cuáles son las noticias de mayor impacto en todo el país.
Hasta el 2021 grababa más de 8 videos al día, explicando las noticias con un lenguaje dinámico y directo que conecte con su público de 25 a 32 años.
Christian logró entender las reglas de esta plataforma, pues los videos deben ser cortos y directos para enganchar a los usuarios en un minuto.
El chico de las noticias: Obstáculos
Pese a su gran crecimiento, tuvo que afrontar críticas, rumores y hasta amenazas, llegando a ser tildado de terrorista o cuestionado por su orientación sexual.
Asimismo, recibió ofertas con grandes sumas de dinero para hablar a favor de diferentes candidatos políticos, propuestas que fueron rechazadas.
El público de Christian revisa su cuenta en TikTok para confirmar la información que ven en televisión. Por ello, su impacto es comparable a los medios tradicionales.
Gracias a su trabajo y el arduo apoyo de sus seguidores llevó a sus videos a alcanzar hasta 4 millones de reproducciones. Sin embargo, también recibe gran cantidad de denuncias y reclamos que debe verificar cuidadosamente antes de compartir.
Reconocimientos
En 2022, Christian llegó a grabar 12 videos diarios desde su pequeño estudio, donde disfruta de la libertad creativa que no encuentra en televisión. Pese a que recibió ofertas de trabajo de canales tradicionales, decidió mantenerse en las redes, pues no limitan su estilo informativo.
Ese mismo año, fue reconocido como Influencer Peruano del Año en el Lima Web Fest 2022 y Tiktoker del Año por Radiomar. Asimismo, apareció en la lista de la revista Forbes como uno de los mejores creadores peruanos.
Asimismo, Christian proyecta consolidar su marca, pues quiere incursionar en YouTube con entrevistas a personajes y emprendedores que tengan una historia inspiradora.
En 2021 contaba con un sección llamada «Pasa la voz», en su cuenta de TikTok, en la que entrevistó a Daniela Darcourt. Sin embargo, tuvo que cerrarla por problemas de tiempo.
Para 2022, el chico de las noticias ya tenía 1.4 millones de seguidores con un crecimiento mensual de 100,000 nuevos fans. Esto demostraba que las redes sociales son una herramienta clave para informar y conectar con las audiencias.
A finales de 2023, recibió el Premio Confederación Nacional de Comerciantes a Influencer con empresa 2023, debido a su destaca trayectoria en la plataforma digital.
Creador de contenido solidario
Muchos creadores logran destacar por el impacto de su contenido, pero muy pocos impactan en la vida de los demás. Pero Christian Palomino es un ejemplo de cómo la influencia en redes puede ser una fuerza para el bien.
Debido a su característica solidaridad, pasó por momentos que no esperaba. En 2023, Christian denunció haber sido víctima de estafa por parte de un hombre que le pidió trabajo, y tras convivir con su familia, descubrió que el individuo era buscado por la policía, según lo registra una nota de Infobae.
Este inconveniente no detuvo la labor solidaria que el chico de las noticias tenía en mente, pues en ese mismo, además de informar respecto a los acontecimientos peruanos, lideraba una sección de contenido solidarios en el que ayudaba a adultos mayores.
Gracias al apoyo de su comunidad, Christian amplió su misión. Uno de los momentos más significativos fue en un live de TikTok, donde logró recaudar S/15,000 para la operación de un seguidor, demostrando la gran empatía de sus fans.
Debido a la saturación de querer brindarle solución a numerosos casos lo llevó a enfrentar momentos difíciles. Esta frustración provocó en Christian depresión y ansiedad. Por lo que recurrió a terapias y charlas motivacionales que le permitieron continuar.
En febrero de 2024, recibió un reconocimiento a mejor contenido informativo por Los Luminy Awards. Asimismo, el esfuerzo y dedicación de Christian no pasó desapercibido pues formó parte de El Gran Chef Famosos de Latina Televisión como refuerzo, expandiendo su alcance en las redes sociales.
Este 2025, Christian no pasó desapercibido pues ha sido nominado a los TikTok Awards en la categoría, «Creador revelación». Con 3.7 millones de seguidores en la plataforma china, logró capturar a su audiencia al informar de manera didáctica y creativa sobre los acontecimientos del Perú.