Actualmente, la tecnología forma parte importante de la vida de las personas y sobre todo, de los negocios. Cada vez más empresas han optado por priorizar su transformación digital en el Perú, con la finalidad de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores e incrementar sus ingresos.
Microsoft presentó los resultados de su encuesta «Transformación digital para Mipymes», donde se realizaron 80 entrevistas online a líderes autodeclarados de mipymes (34% líderes de microempresas, 37% de pequeñas y 28% de medianas), por medio de la página web de Offerwise.
En esta encuesta se recogió que el 95% de mipymes peruanas considera que la transformación digital impacta positivamente en sus negocios.
¿Qué es lo más importante de la transformación digital en mipymes?
Los líderes de mipymes destacaron que los temas más relevantes que atravesaron en el proceso de transformación digital fueron: ciberseguridad (50%), adquisición o capacitación de talento en habilidades tecnológicas (49%) y la adquisición o adopción de tecnologías (44%).
Además, el principal desafío al que se enfrentan los pequeños negocios es la ciberseguridad (40%), así como el volumen de ventas (34%), la productividad o eficiencia del negocio (34%) y la conexión o adquisición de clientes (31%).
Por su parte, Andrés García, Director de Mediana y Pequeña empresa para el sur de Latinoamérica en Microsoft, señaló que hoy en día las mipymes tienen la posibilidad de utilizar la tecnología a su favor, principalmente para hacer crecer sus negocios.
«Han logrado un impacto positivo en sus empresas gracias a los beneficios de la transformación digital, como el trabajo híbrido, la mejora en los procesos de reclutamiento y otras utilidades», agregó.
Oportunidades en el uso de la tecnología
El 46% de las mipymes considera que una de las principales oportunidades es la eficiencia en la operación y productividad del negocio.
Asimismo, el 43% cree que se ubica en la apertura a nuevos mercados o clientes; mientras que el 41% ve una oportunidad en la incorporación de nuevos productos y servicios.
Sin embargo, la tecnología también trae retos. Los más valorados por los líderes empresariales peruanos son: incrementar la productividad o eficiencia de la operación (48%) y el uso de la tecnología en la operación (38%).
El trabajo híbrido en las mipymes peruanas
La transformación digital ha representando un cambio importante en los negocios peruanos, principalmente en la modalidad de trabajo.
Actualmente el 13% de empresas realiza trabajo remoto y el 44% es híbrido o flexible. Además, el 91% de los que realizan modalidad híbrida están satisfechos con este tipo de trabajo.
Sin embargo, el 67% de las mipymes peruanas evalúa regresar al esquema 100% presencial, aunque el 60% de los trabajadores no quiere regresar a esta modalidad.
Por otro lado, los principales beneficios del trabajo híbrido para los negocios son: reducción de costos operativos (47%), apertura a nuevos clientes (44%) y aumento de la productividad (44%).
No obstante, también surgen algunas barreras, entre ellas: ciberseguridad (42%) y mantener la relación con los clientes (33%).
El valor de la ciberseguridad
Los líderes de mipymes han manifestado valorar mucho la ciberseguridad, la cual también es uno de los principales retos a los que se enfrentan.
Por ello, en promedio las empresas peruanas invierten cerca del 25% de su presupuesto en la adquisición de tecnologías para proteger sus negocios en el mundo digital.
En ese sentido, el 60% adquirió sistemas de ciberseguridad y antivirus y el 49% adoptó una nueva plataforma de trabajo.