Actualidad

El 73% de personas con discapacidad no consigue trabajo en América Latina

El estudio también indica que el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.
Por Gabriel Naquiche

La empresa Incluyeme.com realizó la primera Encuesta Latinoamérica sobre Discapacidad (E.LA.Dis), donde los resultados arrojaron que el 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada.

Asimismo, el 48% de las personas encuestadas identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.

Este estudio se realizó con el objetivo de conocer la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Y, por otro lado, cómo la sociedad y las empresas se comprometan a realizar cambios frente al escenario actual.

Dentro del estudio se recibió respuestas de personas de 17 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Motivos por los que no encuentran empleo

Este estudio destaca que los principales motivos por los que la personas con discapacidad no encuentran empleo, son los siguientes:

  • Las barreras en el acceso a la educación.
  • Desde la perspectiva empresarial se evidencia falta de capacitación.
  • Existencia de prejuicios y mitos relacionados a la productividad de las personas con discapacidad.

También cabe resaltar que la exclusión de estas personas en el mercado laboral se encuentra ganando entre 6% y 11% menos por el mismo tipo de empleo que otros trabajadores.