Utilidades

El 70% de los CV son leídos por robots: ¿Cómo hacer tu curriculum para superar el filtro?

Las empresas emplean robots para revisar los CV en la primera etapa del proceso de selección. Para pasar este filtro toma en cuenta estos consejos sugeridos por una especialista en recurso humanos.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 17 abril, 2022 12:15
2 minutos
hacer CV

La llegada de la tecnología ha supuesto una enorme ventaja para el mundo laboral: desde programas gratuitos que hacen CV hasta los procesos de selección online, por medio de las bolsas de trabajo. Pero también las empresas han visto en ella una manera de ahorrar tiempo y recursos: el uso de robots para leer los CV.

Te puede interesar también: Curriculum Online Gratis: herramienta gratuita para hacer un CV sorprendente

De acuerdo a la especialista en Recursos Humanos, Aixa Zerpa, un porcentaje mayor al 70% de los CV son revisados por ATS (Applicant Tracking System). Esta tecnología opera con inteligencia artificial que es la encargada de filtrar los CV según palabras clave.

En el pasado quedo la práctica de revisar uno por uno los CV hasta encontrar el más idóneo para el puesto. Ahora son los robots operados con inteligencia artificial los que realizan esta labor en pocos minutos.

Completado el proceso de selección, los CV son enviados al reclutador o encargado de recursos humanos, quien finalmente elegirá el mejor perfil que se ajusta al puesto de trabajo.

Entonces, ¿cómo pasar este primer filtro? Para Aixa Zerpa, un CV que desee pasar el filtro de robots que revisan los curriculums debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Resulta imprescindible agregar palabras clave relacionadas al puesto de trabajo. En general se pueden identificar estas palabras en la descripción de la vacante o en los requisitos.
  • Incluir una lista de competencias esperadas para la vacante.
  • Las fechas del apartado experiencia laboral deberán estar escritas con precesión. Esto porque los robots suman los años de experiencia. 
  • Diseño y formato simple. Una estructura clara será fácil de leer para las ATS. 

Cumplir con estas recomendaciones incrementará las posibilidades de que el CV sea incluido en una segunda etapa. De manera adicional, los postulantes siempre deberán realizar una pequeña investigación sobre la empresa a la que postulan para esbozar una idea del perfil esperado. 

VIDEO RECOMENDADO