Now Reading
Inclusión financiera: El 51% de las cuentas de ahorro en las CMAC le pertenecen a las mujeres

Inclusión financiera: El 51% de las cuentas de ahorro en las CMAC le pertenecen a las mujeres

La inclusión financiera es un conjunto completo de servicios financieros de calidad, precios asequibles, múltiples proveedores en un mercado competitivo a fin de lograr la convivencia, dignidad y protección al consumidor, de acuerdo a lo manifestado por el Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI).

En este sentido, las instituciones microfinancieras tienen como negocio principal la intermediación financiera, que permite captar depósitos del público y colocarlos entre sus clientes prestatarios.

Actualmente, el Gobierno peruano apunta a incrementar la cobertura financiera del 92%, existente a nivel nacional en todos los distritos, y pasar al 100%.

De igual forma, se busca aumentar el porcentaje de personas con cuentas en el sistema financiero, pasando del 29% en la actualidad al 75% para el 2021.

Empoderamiento femenino

Para las mujeres peruanas, la inclusión financiera sigue constituyendo un factor clave en su empoderamiento y autonomía económica. Además, les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.

Respecto a ello, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) informó que el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ha identificado que el 51% de cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, y que el 48% del saldo de ahorros es de ellas.

Asimismo, Fepmac reportó que tienen una participación de mujeres de 50% en número de créditos y de 44% en monto colocado. A su vez, en la banca móvil existe 49% de usuarias mujeres.

Los datos revelan, además, que las mujeres emprendedoras más jóvenes del país se encuentran en las regiones de Ayacucho y Apurímac; y que las regiones de Cusco, Junín y Huancavelica presentan la mayor cifra de mujeres con una empresa formal.

Mejores pagadoras

También se estudió los niveles de morosidad por género, en el que se observó un diferencial de 1.1% menos de morosidad de las mujeres respecto a los hombres.

En relación a ello, la Fepcmac refirió que al mes las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito colocaron en promedio 82.000 créditos para mujeres, lo que significa casi un millón de créditos al año.

Mira También

Finalmente, cabe señalar que en diciembre de 2019, las CMAC consignaron un crecimiento del 10.6% con una cartera de créditos de 23,212 millones de soles.

En cuanto a los depósitos, estos llegaron a 23,065 millones de soles, registrando un incremento del 10.4% comparado con el saldo de similar mes del año 2018.

Mipymes

Por otra los reportes del Ministerio de la Producción, respecto a las cifras de las mipymes, arrojaron lo siguiente:

Es imporante recordar que se debe seguir incentivando políticas públicas y privadas de inclusión financiera que prioricen las categorías de protección del consumidor e infraestructura, categorías en las que el Perú no lograron consolidarse aún.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.