Publicidad

Efide, CooPetroPeru y Toquepala entre las Cooperativas que obtuvieron mayor crecimiento de utilidades en julio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes Cooperativas de Ahorro y Crédito (Nivel 2B) que operan en el Perú.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
utilidades

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio, de las diferentes Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) del nivel 2B (Coopacs con activos mayores a 32,500 UIT y menores a 65,000 UIT) que operan en el Perú.

En ese sentido, conoce cuales fueron los principales resultados financieros de estas entidades al cierre del mes de julio, según la SBS.

Utilidades

Empezaremos el análisis con el rubro de utilidades. Podemos apreciar, que 8 de las 11 Coopac Nivel 2B presentaron variaciones positivas en sus utilidades a julio.

Entre las que más destacan están; Coopac Efide la cual registró un aumento en sus utilidades del 47.3% de junio a julio, a continuación viene CooPetroPeru con un incremento mensual de 37.0%, seguido de Coopac Toquepala con una expansión del 25.3%.

La Caja Paita presenta un caso particular, ya que al cierre de julio presentó una variación positiva de utilidades con 2.1%, sin embargo aún se encuentra en terreno negativo.

En contraste, Coopac Santo Domingo de Guzmán fue la que obtuvo el peor rendimiento mensual en julio, con una caída del 66.9% en sus utilidades, seguida de Coopac Cuajone y Quillacoop con una disminución mensual del 18.5% y 1.0%, respectivamente.

Créditos

En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.

En este rubro, Cooperativa San Domingo de Guzmán tuvo una participación de 17.41%, en la colocación de créditos al mes de julio del presente año. Le sigue Cooperativa Quillacoop con una participación del 12.33% de los créditos otorgados y luego se encuentra Cooperativa San Francisco con 12.27%.

Por otro lado, Cooperativa Toquepala solo tuvo una participación de 5.36% de los créditos colocados, seguido de las Cooperativas Efide y Cacil que obtuvieron una participación de 5.77% y 5.82%, respectivamente.

Morosidad

Otro indicador que tiene mucha relevancia es el ratio de morosidad. Según la columna del gráfico correspondiente al porcentaje de morosidad al mes de julio, las cooperativos que tienen el ratio más bajo son; Cooperativa CooPetroPerú (1.69%), Cooperativa Cacil (2.96%) y Cooperativa Cuajone (2.93%).

En contraste, las cooperativas que contaron con una mayor cartera de clientes morosos a julio son; Cooperativa Quillacoop (48.79%), Cooperativa San Francisco (38.22%) y Cooperativa Santo Domingo de Guzmán (15.17%).

Se debe tener mucho cuidado con el tema del riesgo por morosidad, pues es sumamente preocupante que se tenga una morosidad alta, ya que obliga a mayores provisiones, y eso sería una señal de que no se están evaluando bien los créditos que se colocan.

Activos

En cuanto a los activos, se puede observar que la distribución de la participación es casi homogénea. Cooperativa Santo Domingo de Guzmán lidera la lista con una participación del 13.33%, seguida por Cooperativa Santa Catalina con 11.23% de participación, completando el podio Coopac San Francisco con 11.21% de participación.

Por último, las Coopac que contaron con la menor participación en los activos al cierre del mes de julio fueron; Cooperativa Efide (5.21%), seguida de Cooperativa Cacil (6.38%) y Cooperativa León XII (7.48%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.