Tendencias

Efecto invernadero: ¿Cuál es la tecnología que atrapa el CO2 en la atmósfera?

Muchas empresas de distintos sectores, como Meta, Microsoft, Shopify, H&M, incluso hasta Japón piensan invertir en dicha tecnología que permite la reducción del dióxido de carbono y así proteger la atmosfera.
Por Ricardo Fiestas Publicado: Últ. actualización: 10 julio, 2023 15:33
2 minutos
Efecto invernadero: ¿Cuál es la tecnología que atrapa el CO2 en la atmosfera?

Las consecuencias del efecto invernadero ya están presentes alrededor de mundo y se están buscando maneras para poder controlarlo o lograr prevenir que continue su avance. Sin embargo, ya existe una tecnología que puede atrapar el CO2 en la atmosfera.

Gracias a estos gases que se producen en el efecto invernadero se origina el calentamiento global. Para poder impedir esto existen dos técnicas o métodos que en muchas ocasiones se suelen confundir: CCS y DAC.

La CCS o captura y almacenamiento del carbono, un método que se utilizaba con anterioridad para acelerar el proceso de extracción del petróleo, también tiene como funcionamiento el atrapar el CO2 durante la salida de los procesos industriales evitando que alcance la atmosfera.

Mientras que DAC, es un método considerado el más costoso y que mucha energía consume. En esta técnica se captura directamente el CO2 en el aire. Para su desarrollo se usan grandes ventiladores y procesamiento químicos.

¿Cuánto cuesta utilizar esta tecnología?

Los precios para poder utilizar estas tecnologías varían según su tipo. Para la técnica CCS, si los flujos de dióxido de carbono se encuentran condensados su costo es de 15 a 20 dólares por tonelada, mientras que si es más diluido cuesta entre 40 y 120 dólares.

La técnica DAC es considerada la más costosa ya que su precio varía entre los 600 y 1,000 dólares equivalente a la tonelada que se extrae. Aunque dichos costos no serán los mismos en unos años, ya que según el informe que el proyecto State of Carbon Dioxide Removal publicó en este 2023, el precio se reducirá entre los 100 y 300 dólares.