Negocios

EFE: El grupo que empezó con 50 trabajadores y ahora tiene 5 mil y facturan S/2 mil millones anuales

En esta nota te contamos más detalles de su historia y cómo alcanzó tanto éxito, generando más de 5 mil puestos de trabajo en el país.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Grupo EFE

El Grupo EFE es uno de los conglomerados más reconocidos del sector electrodoméstico en el Perú. La compañía, con más de 30 años de creación, realmente tiene una historia que se remonta mucho más atrás.

Las tiendas EFE inicialmente formaron parte del conglomerado Ferreyros. Sin embargo, luego de 32 años fueron adquiridas por Ricardo del Castillo y Manuel Tudela.

Es así como los empresarios fueron formando poco a poco el Grupo EFE, sumando nuevas empresas como La Curacao, Motocorp, entre otras. En esta nota te contamos más detalles de su historia y cómo alcanzó tanto éxito, generando más de 5 mil puestos de trabajo en el país.

¿Cómo nació el Grupo EFE?

En 1961, el Grupo Ferreyros abrió su división comercial para la venta de electrodomésticos, el cual tiempo después pasaría a llamarse Tiendas EFE. La oficina principal de la empresa se ubicó en la ciudad de Chiclayo, desde donde se dirigían las demás tiendas.

Sin embargo, en 1993, Tudela y Del Castillo formaron el Grupo EFE, adquiriendo las tiendas del conglomerado Ferreyros.

Para ese momento, EFE ya tenía 8 tiendas en 8 ciudades del Perú y actualmente ya superan los 190 locales de sus diferentes marcas.

«La historia del Grupo EFE es la historia de muchos peruanos, es la historia de nuestra gente. Es una historia de superación, de hacerle frente a la adversidad, de resiliencia, una historia de crecimiento serio», destacó para Forbes Perú, José Antonio Iturriaga Travezan, CEO del conglomerado.

Nuevas empresas y crecimiento exponencial

Con el paso del tiempo, el grupo empresarial peruano adquirió otras compañías, entre las que destacan La Curacao, Financiera Efectiva y Motocorp.

Cabe destacar que el ingreso del fondo de inversión Linzor y otros accionistas permitieron la compra de La Curacao en 2012.

«Somos líderes del mercado de electrodomésticos, entre ambas tiendas tenemos aproximadamente el 20% del market share«, señaló Iturriaga, en una entrevista para EY Perú.

Además, el cofundador Manuel Tudela, en el marco de los 30 años de Grupo Efe, señaló para Mercado Negro, que al empezar tenían solo 50 trabajadores y ahora han alcanzando los 5 mil, por lo que esperan seguir creciendo y generando mayor puestos de trabajo para el Perú.

Facturación y proyecciones del Grupo EFE

El Grupo EFE cerró el 2022 con ingresos anuales por S/2,000 millones a nivel nacional. Este resultado fue impulsado por la inauguración de 50 nuevas tiendas de EFE y La Curacao, lo que les permitió atender a más de 1 millón de clientes.

En el caso de la Financiera Efectiva han optado por digitalizar al 100% su propuesta. Mientras que Motocorp, con sus 25 tiendas en todo el Perú, ha alcanzado un importante crecimiento en los últimos años.

Por otro lado, el conglomerado viene trabajando en la implementación de nuevas herramientas digitales en sus diferentes marcas, desde una banca digital hasta un marketplace por el que planean ofrecer más de 20 mil ítems, explicó Ricardo del Castillo, cofundador del Grupo EFE.

«Hemos aprendido que los primero son las personas, poner a nuestros colaboradores en el centro de nuestras decisiones ha sido clave para nuestro crecimiento. Tenemos 30 años apostando por el Perú y lo seguiremos haciendo«, concluyó Iturriaga.