Emprendimientos

Eduardo, el egresado de Harvard que busca mejorar la calidad de los colegios peruanos

Eduardo actualmente co-lidera cuatro proyectos, entre los cuales resalta “Aula. Espacios para el aprendizaje”, cuyo fin es que los niños y jóvenes peruanos cuenten con óptimos espacios educativos que faciliten su aprendizaje.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 25 febrero, 2022 07:36
2 minutos

Eduardo Peláez Cruz del Castillo perdió a su mamá a los 15 años y se refugió en los estudios. Él ingresó a estudiar Arquitectura y ya graduado en 2017 fue aceptado en Harvard, donde fue rechazado un año antes.

En memoria de su mamá, Eduardo actualmente co-lidera el proyecto “Aula. Espacios para el aprendizaje”, cuyo fin es que los niños y jóvenes peruanos cuenten con óptimos espacios educativos que faciliten su aprendizaje.

LEER TAMBIÉN: Upgrap: la app para cambiar desde una concha de mar hasta una casa, inspirada en TikTok

Iniciativas y proyectos

En el 2015, Eduardo inició con “Aula. Espacios para el aprendizaje” junto con otros tres arquitectos: Álvaro Echevarría, Joan Horna y Carolina Linares.

“Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas”, sostuvo el joven talento. El proyecto se basa en que el enfoque pedagógico ha cambiado, pero los espacios educativos no, lo cual dificulta el aprendizaje de los menores.

Ofrecen el taller de mini arquitectos en el que enseñan a armar maquetas sobre cómo quisieran que sea su colegio. Buscan financiamiento para concretar la construcción de los espacios educativos y a la fecha, han impactado en más de 800 niñas y niños a nivel nacional.

Uno de los proyectos de Eduardo en una escuela pública.

LEER TAMBIÉN: Conoce a las Artesanas de Canchaque, una asociación con mucha creatividad

Además, han concretado cuatro proyectos en comunidades con escasos recursos. Uno de ellos es “Nube de colores”, que realizó una cobertura de botellas plásticas para evitar que los estudiantes se afecten por la fuerte exposición solar en el colegio San Miguel de Arcángel del Callao.

También se intervino el “Retablo y comedor” en el colegio Juan Velasco Alvarado en Chincha, afectado por el terremoto del 2007.

Los otros dos proyectos ejecutados son “3×1”, que consta de una escalera, aula libre y sala de lectura en el colegio 7216 Villa de Jesús en Villa María del Triunfo; y el “Taller de los niños”, un centro de desarrollo familiar que fortalece el vínculo de padres-hijos en San Juan de Lurigancho.

Actualmente, están concentrados en sacar adelante una iniciativa de infraestructura social que une el programa de “Aprendo en Comunidad” con el programa de las Ollas Comunes a través de una “Sala multiusos móvil + huerto comunitario”.