Actualidad

Economía peruana crecería 3% en verano de 2025 gracias al consumo y la inversión privada

Este dinamismo sería impulsado por la inauguración de nuevos centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y el KM 40 de Jefferson Farfán.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Economía peruana crecimiento 2025

El desempeño de la economía peruana registraría un crecimiento del 3 % durante el primer trimestre del 2025 (enero-marzo), impulsado principalmente por un mayor dinamismo en el consumo, lo que consolidaría la recuperación de la actividad productiva nacional.

“Estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3 % en el primer trimestre y 2.3 % en el segundo trimestre. Para todo el 2025, la previsión de crecimiento es de 2.7 %”, afirmó Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en declaraciones a la Agencia Andina.

Chávez explicó que el verano es una temporada clave para el consumo, ya que muchas personas aprovechan las vacaciones para realizar más compras y actividades recreativas, lo que se traduce en un incremento del gasto en diferentes sectores.

Impulso del comercio y nuevos centros comerciales

Según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, se espera que las ventas de muebles y equipos para el hogar crezcan 5.1 %, mientras que los supermercados experimentarán un aumento del 6.5 % y las tiendas por departamento registrarán un alza del 4 %.

Este dinamismo sería impulsado por la inauguración de nuevos centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y el KM 40 de Jefferson Farfán, así como la expansión de malls ya existentes y la apertura de más sucursales.

“El rubro de alimentos y bebidas sigue siendo el más relevante dentro de la canasta de consumo, pero también se prevé un aumento en la compra de ropa, calzado y electrodomésticos, que suelen tener mayor demanda en esta época del año”, precisó Chávez.

Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP proyectó que la recuperación económica del país continuará en los primeros meses del 2025, respaldada por factores como la estabilidad de la inflación, la mejora en los salarios reales y una distribución favorable de utilidades en marzo, lo que reforzaría el consumo.

Panorama para el 2025

Respecto al desempeño anual, la CCL mantiene su proyección de crecimiento del PBI en 2.7 % y enfatiza la importancia de impulsar la inversión privada para sostener esta expansión. No obstante, advierte que en el 2025 no se contará con medidas extraordinarias que impulsaron el consumo en el 2024, como los retiros de los fondos de AFP y CTS.

“El 2024 fue un año de rebote tras la recesión del 2023. Aún veremos su efecto en el primer trimestre, pero luego el ritmo de crecimiento podría desacelerarse debido a la ausencia de factores extraordinarios como los retiros de fondos previsionales”, señaló Chávez.

A pesar de ello, se espera que todos los sectores de la economía muestren cifras positivas en el 2025, destacando el Comercio con un crecimiento estimado de 3.1 % y el sector Servicios con un 2.9 %.

Por su parte, el BCP mantiene su previsión de 2.8 % para el crecimiento del PBI en el 2025, en un contexto marcado por el inicio del proceso electoral en Perú y la incertidumbre en el comercio internacional debido a la tensión entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales del país.

Los analistas del banco también señalaron que la continuidad de la recuperación dependerá de las decisiones de inversión a mediano y largo plazo, así como del impacto que pueda generar el entorno preelectoral de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2026.