La compra de Makro por parte de InRetail en diciembre del 2020 lo colocó como el principal negocio de Food Retail.
En el reciente conference call de la empresa, Gonzalo Rosell, vicepresidente de finanzas de InRetail, anunció la estrategia de desarrollo.
Según Gestión, esta se apalancará en su marca Economax.
«Cinco tiendas Economax van a ser renombradas a Makro y en el cuarto trimestre de este año tendremos dos nuevas tiendas en Lima», precisó el ejecutivo.
La construcción de las dos últimas tiendas iniciará en el segundo trimestre.
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Hasta el momento, InRetail ha venido manejando cinco locales como Economax ubicados en Lima, Cusco, Arequipa, Piura y Sullana.
Con la compra, Makro aportó 16 tiendas que suman 65 mil metros cuadrados.
Al cierre del año, el brazo retail de Intercorp contaría con un total de 23 tiendas Makro a nivel nacional.
Crecimiento
Sin duda, este crecimiento permitirá un mayor avance en cuanto al peso que representa el cash and carry dentro de las ventas del segmento de Food Retail.
Antes, Economax solo aportaba el 5%, actualmente, con Makro aporta el 26%.
Rosell también destacó que la empresa ya avanza con varias estrategias comerciales desde la llegada de la marca holandesa.
Una de ellas es la de compras centralizadas dentro de su plataforma de Food Retail para continuar fortaleciendo su estrategia de precios bajos todos los días. También han incorporado las marcas de Makro a su oferta.
Asimismo, han transferido la operación logística de Makro al centro de distribución que tiene InRetail en Punta Negra; con ellos se han logrado eficiencias en la cadena de suministros y gastos operativos.
Mejores resultados
La marca esta dando más empuje a la división de Food Retail, con resultados alcanzados óptimos.
Rosell explicó que los ingresos en el primer trimestre se han elevado un 42% frente al mismo periodo del 2020.
«Hemos tenido un crecimiento sólido de las ventas mismas de tiendas de 10.7% en el primer trimestre, impactado positivamente por un fuerte aumento en ambas categorías de alimentos y no alimentos», añadió.
«A pesar de un desempeño más lento en febrero debido a las cuarentenas más generalizadas, que restringieron la operación de restaurantes y la ausencia de la campaña back to School», mencionó.
Farmacias en avance
Otro de los segmentos que ha logrado crecimiento es el de farmacias, y una de las estrategias que se ejecutaron fue desprenderse de algunos activos como la venta de Cifarma.
A nivel de ingresos en farmacia, en el primer trimestre se elevaron en 17%, impulsados positivamente por un aumento sólido en todas las categorías, haciendo énfasis en el avance continuo de las líneas de bienestar y nutrición.
En cuanto a expansión, entre los primeros meses dela año, entre Inkafarma y Mifarma se abrieron 15 locales.