Actualidad

Dos empresarios detenidos por presunto pago de sobornos para ascensos en la PNP

Luis Tuesta, un mayor en situación de retiro, y Óscar Monge, son conocidos proveedores de la PNP, y cobraban hasta US$ 40 mil a cada oficial que aspiraba a un ascenso.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

La Policía Nacional (PNP) detuvo a los empresarios Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú por el caso de los presuntos pagos de sobornos para lograr ascensos en la PNP. Esto durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Durante la investigación, a cargo de la Fiscalía, colaboradores eficaces y testigos identificaron a ambos empresarios como personas allegadas al excomandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza que reclutaron a los oficiales interesados en pagar sobornos por el ascenso al grado de general PNP.

Luis Tuesta Ramón, un mayor de la policía en situación de retiro, y Óscar Monge Macarlupú, son conocidos proveedores de la PNP, y cobraban hasta US$ 40 mil a cada oficial que aspiraba ascender.

El general PNP Max García Esquivel es uno de los investigados por haber pagado el soborno. El excomandante general Javier Gallardo lo nombró jefe de la Región Policial de Lambayeque. El 28 de julio de 2022, La República reveló que García cobraba cupos a dueños de discotecas, por lo que fue detenido el 29 de julio.

Según los colaboradores eficaces y testigos, Max García era el nexo con los empresarios y Javier Gallardo. La Fiscalía también obtuvo mensajes por WhatsApp y Telegram entre Gallardo, Villanueva y los empresarios Luis Tuesta y Óscar Monge, lo que ratificaba la íntima vinculación entre estos.

“El colaborador eficaz reconoce al investigado (Óscar) Luis Monge Macarlupú apodado ‘Lucho Monge’, quien junto con el empresario Luis Ángel Tuesta Ramón, apodado ‘Lucho Tuesta’, solicitaron grandes sumas de dinero para pagar al excomandante general PNP Javier Gallardo Mendoza, a fin de lograr el ascenso de los generales Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole”, se consignó en el acta de corroboración.

Cabe indicar que la empresa proveedora de Óscar Monge Macarlupú, Servicios Integrados y Comercio, ha suscrito varios contratos con la PNP.