En 2023, la guía gastronómica TasteAtlas reconoció al lomo saltado como el cuarto mejor plato salteado del mundo, siendo un platillo muy apreciado tanto en Perú como en el extranjero. En este contexto, el restaurante Doomo Saltado continúa su expansión para llevar su sabor a más distritos de la capital.
Expansión y proyecciones de Doomo Saltado
Luego de haber crecido cerca del 50% en 2023, impulsado por la apertura de su segundo local en Surco, en mayo, las ventas en los primeros seis meses de 2024 incrementaron aproximadamente un 30%, y buscan superar esta cifra al cierre del año.
Por ello, Edinho Hayashida, socio de Doomo Saltado, señaló que en este primer semestre, invirtieron en su local de Lince para aumentar la capacidad en 40 personas más, por lo que esperan superar el 30% de crecimiento anual, tanto en las tiendas de Lince y Surco, como en el servicio de delivery.
A pesar de que su local en Surco cubre la demanda en San Borja, Surquillo, San Juan de Miraflores y distritos del norte de Lima, mientras que el de Lince atiende a los residentes de San Isidro y el centro de Lima, este último también recibía comensales de Lima Norte, por lo que ahora planean abrir un local en esa zona.
Debido a esto, indicó que tienen un acuerdo firmado con un centro comercial de Lima Norte, que estará en una nueva zona en desarrollo. Con esto, cubrirían la columna vertebral de toda Lima. Además, planean inaugurarlo hacia finales
Es importante precisar que será la primera vez que ingresarán a un centro comercial, lo que genera grandes expectativas de ventas.
Actualmente, el Doomo Saltado de Lince es el más representativo de la marca, con un 67% de las ventas totales, mientras que el 33% restante proviene de su sucursal en Surco. La expectativa es que el nuevo local en Lima Norte siga el mismo ritmo de crecimiento que este último.
El plan de expansión se volvió viable gracias a la planta de producción instalada en 2019 en Surquillo, que abastece cerca del 80% de los insumos a sus restaurantes y tiene capacidad para dos locales más. Esto permite mantener la estandarización y calidad de los insumos para sus diferentes tipos de lomo saltado, así como sus platos nikkei y «beef».
Además, Hayashida indicó que están explorando incorporar cortes a la parrilla en su menú, respondiendo a sugerencias de sus clientes.
¿Franquiciar la marca?
Por otro lado, Edinho Hayashida explicó que están enfocados en operar de manera directa y mejorar la experiencia en sus restaurantes, sin embargo, no descartan la posibilidad de franquiciar la marca para acelerar la expansión en regiones o llegar al extranjero.
Es importante resaltar que para vivir la experiencia en Doomo, el ticket promedio de consumo oscila entre S/72 y S/78, incluyendo entrada, plato de fondo, postre y bebida. El monto varía según los platos elegidos.
Asimismo, la venta por delivery representa alrededor del 15% de las ventas totales, siendo un canal importante para la marca.