Diver Plaza: Peligra millonaria inversión por ambulantes en el mercado de Piura

Diver Plaza: Peligra millonaria inversión por ambulantes en el mercado de Piura

Diver Plaza: Peligra millonaria inversión por ambulantes en el mercado de Piura
5 (100%) 1 vote[s]

Los veinticuatro millones de soles que invirtieron los comerciantes en comprar dos terrenos y construir 180 stand en el centro comercial Diver Plaza, ubicado la avenida Sánchez Cerro de Piura, corren peligro por la competencia desleal del comercio informal.

Colber Yarlequé, dirigente y secretario de Diver Plaza, considera la situación contradictoria porque ellos fueron, en su mayoría, comerciantes que durante 30 años ocuparon las calles y decidieron invertir para formalizarse, contribuir con el orden y la seguridad en el Mercado de Piura hace más de seis años.

La idea de Diver Plaza surgió en el 2012, cuando comerciantes de Mártires de Uchuracay, Blas de Atienza, Las Gardenias, San Lorenzo y Gonzalo Farfán decidieron pensar a futuro y unirse para tener un local propio.

Diver Plaza está construido sobre dos terrenos, uno de ellos financiado por el Banco de Crédito y el otro por Caja Piura. Colber Yarlequé recuerda que cuando ya habían comprado los terrenos, los desalojaron de las calles y se fueron al terreno.

Primero encerraron de modo rústico, pero consideraron que no era lo más adecuado y decidieron construir una infraestructura cómoda y segura para los clientes y los propietarios.

“Nos preocupamos por proyectarnos al futuro, nosotros pagábamos mensual a los bancos, 99% quedó bien”, sostiene Yarlequé.

El dirigente cuenta que pagaban al BCP 200 dólares mensuales y a la Caja Piura 200 soles a un plazo de cinco años, préstamo que ya concluyeron de cancelar.

“Yo era una de las personas que les decía que si nos quedábamos vendiendo de forma precaria no íbamos a avanzar”, recuerda el comerciante. La lucha fue grande, pues su situación era insostenible, ya que venían de las calles. Después de varias asambleas empezaron a sacar adelante el proyecto de infraestructura.

En el 2015 se inicia el proyecto de construcción financiado por Caja Piura con cuotas de 800 soles mensuales en un plazo de entre 3 a 5 años, dependiendo del comerciante.

Comercio ambulatorio, principal dificultad

“Nosotros salimos de las calles, y como vemos aún siguen habiendo ambulantes, calles inundadas de comerciantes informales, es un desorden, es una contradicción”, recalca el dirigente.

Este panorama repercute en sus ventas, pues sostiene que hay días que no se vende, otros días realizan entre dos ventas, y máximo hasta ocho, pero todo ello es para sobrevivir; más no para seguir prosperando.

La informalidad los afecta en un 100%, pues según indican los golpea en toda la inversión que tienen. “Estamos sobreviviendo, es la realidad que vivimos”,  indica.

Diver Plaza cuenta con 180 stands y ofrece productos: calzado de toda clase, ropa, ferretería, spa, artefactos eléctricos, agentes de BCP y Caja Piura; donde podrás realizar tus pagos.

“Cuando nuestro cliente compra un producto se lleva algo de calidad en un ambiente con seguridad, orden y buena atención”, dice Yarlequé.

Los tiempos cambian, y los mercados también deben dar puerta a la modernidad, comenta.

Más datos:

  • El alquiler de un stand oscila entre 600 hasta 800 soles.
  • Ubicación: Av. Sanchéz Cerro frente al colegio Fátima.
  • Son 103 socios que empezaron con el proyecto.
  • Horario de atención: 7:00 a.m- 8:00 p.m.