Distrito de Castilla: alcalde y regidores aprueban aumento en su salario y dietas

Distrito de Castilla: alcalde y regidores aprueban aumento en su salario y dietas

Distrito de Castilla: alcalde y regidores aprueban aumento en su salario y dietas
Valora esta publicación

Con siete votos a favor y cuatro en contra, se aprobó en la segunda Sesión de Consejo el aumento de la remuneración del alcalde a S/6.500 y en S/250 las dietas de los regidores. De esta forma, el sueldo de los regidores pasará de S/1.750 a S/1.995.

El alcalde, José Aguilar, dio a conocer que los montos fijados por el Pleno de Concejo, se enmarcan en el Art. Nº 3 y 5 del D.S. Nº 025 -2007 –PCM, en los cuales se determina que para el sueldo del alcalde, este se fija a través de una escala que está en función a la proporción de la población electoral de la jurisdicción, según la información emitida por RENIEC.

“Según Reniec a octubre de 2018, la población electoral del distrito de Castilla es de 106, 580 electores, por lo cual nos corresponde la escala ocho, donde el ingreso mensual para el alcalde se fija en un tope de S/6,500.00 soles para todo el periodo 2019-1022, ya que nuestro distrito actualmente sobrepasa los 100 mil electores. Así lo establece la norma”, sostuvo Aguilar Silva.

La regidora Karla Oriundo, indicó que lo único que se hace es respetar la normativa y la escala remunerativa, “según indica el propio Ministerio de Economía”, afirmó.

El gerente de Asesoría Jurídica de la comuna castellana, Pavel More Vilela, remarcó que no se puede hablar de un aumento de sueldos o dietas, porque la actual gestión municipal recién está fijando tales montos.

“Toda nueva gestión municipal fija los montos que percibirán tanto el alcalde como los regidores, los cuales recién han sido aprobados en la sesión de hoy (jueves), por lo que no se podría hablar de un incremento, ya que hasta ahora las actuales autoridades de Castilla no han percibido un sueldo o una dieta por los cargos que ocupan”, refirió el funcionario edil.

Leer Más  Industria cultural: cinco estrategias para el impulso de la lectura

More Vilela, señaló que la información es pública y cualquiera puede ingresar a revisar el D.S. Nº 025 -2007 –PCM, donde claramente se puede leer que para fijar el sueldo del alcalde y dieta de los regidores, se debe establecer en primer lugar la población electoral del distrito, para luego ubicar según el número de electores, la escala salarial que debe ganar al alcalde y por ende las dietas de los concejales, la cual corresponde al 30% del ingreso mensual máximo del burgomaestre, que para el caso de Castilla se está fijando en S/ 1,950. 00 soles como dieta para los regidores.

Hay que señalar que los cuatro regidores de oposición votaron en contra de este incremento. Uno de ellos fue el regidor Jaime Ruiz Becerra quien dijo que la Ley 30879 que prohibe el reajuste de salarios en cualquier entidad del sector público. Asimismo, hizo referencia al artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades que dice que el monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado discrecionalmente de acuerdo a la realidad de la municipalidad.

Regidor de oposición, Jaime Ruiz Becerra.

“Es conocido que nuestra municipalidad se encuentra en quiebra y no podemos subir el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores. Hemos votado en contra porque consideramos justo no ganar más. La crisis económica y financiera es crítica”, afirmó el regidor Jaime Ruiz.

Como se recuerda, el alcalde José Aguilar reveló que la gerencia de Luis Ramírez les dejó una de las crisis más graves de la historia del distrito. Para combatir el problema, aseguró que mejorará la recaudación de arbitrios.

Leer Más  Menorca Inversiones: sector inmobiliario en Piura crecerá más del 30%