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Directivo de Negocia.pe realizará pasantía en el MIT

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 18:39
4 minutos

El programa “Iniciativa de logísticas sostenibles” del MIT tiene dos meses de duración e inicia en Junio y, durante ese tiempo, Martha Castillo, supervisora de operaciones de Negocia.pe, permanecerá en Cambridge, Massachusetts, para colaborar con Josué Velásquez, director del CTL (Center for transportation and logistics), del MIT.

Negocia.pe es una startup piurana ganadora de la segunda generación del Hub UDEP y Telefónica, que ofrece un soporte virtual para el manejo económico, financiero y contable de cualquier empresa.

El objetivo del programa, en el que Martha Castillo hará la pasantía,  es ayudar a las empresas a conocer sus objetivos de sostenibilidad, haciendo un énfasis especial en sus áreas de logística.

De este modo, el programa plantea medidas como la búsqueda de rutas más cortas para el transporte de carga, de manera que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono generadas por estos; adoptar prácticas de compra que permitan envíos más sostenibles; establecer objetivos basado en la ciencia que se alineen con los objetivos climáticos globales, entre otras propuestas.

El año pasado, el Centro de Asesoría Microempresarial  (CAM-UDEP) abrió el curso Competencias en la gestión de la Pyme, para seleccionar a un grupo de estudiantes como futuros investigadores del proyecto Productivity Small Business que dirige el MIT Global Scale Latam.

“No lo pensé dos veces y me lancé. Para ese entonces ni siquiera sabía que existía la posibilidad de hacer una pasantía, pero era una puerta abierta y tenía que tomarla. Logré quedar seleccionada y en medio del proyecto en marcha descubrí con gran sorpresa que Josué Velázquez lideraba el proyecto”, comenta Martha.

El proceso para seleccionar a los investigadores fue interno. Los docentes Brenda Silupú (responsable del proyecto en UDEP), Eduardo Sánchez y Gianmarco Merino, confiaron en su trabajo realizado y pensaron en ella como la futura pasante en el MIT.

Programa Gensys: dinamizar microempresas de Latinoamérica

Ella trabajará en dos proyectos: uno que es iniciativa de logística sostenible que es un proyecto nuevo que no está relacionado a las mypes y otro proyecto que viene funcionando ya hace tres años llamado Productivity in small business firms-Genesys que sí está orientado a las mypes.

“Gensys tiene como objetivo dinamizar a todas las microempresas de Latinoamérica y de todo el mundo ya que estas empresas representan gran parte de la economía de los países. Es motivado por el hecho de que sí logramos que estas microempresas salgan adelante y crezcan, la economía de todos los países en general va a mejorar y así también las oportunidades de las personas en esos países”, así lo comentó Castillo a Infomercado.

Nuevo aprendizaje en el MIT

Martha Castillo asegura que este programa le servirá para tener un mayor conocimiento acerca del funcionamiento de las microempresas.

“Lo que yo voy aprender en el MIT es cómo funcionan las microempresas en todo Latinoamérica, no solo en el Perú ya que vamos a trabajar data para obtener resultados, el tipo de operaciones que tienen como gestionan su información y como es que se pueden mejorar en general, que puntos se pueden reforzar en ellos”.

Del MIT a Negocia.pe

Ella nos comentó que con el panorama y los datos que va obtener allá le será mucho más fácil poder implementar más herramientas en Negocia.pe además de darle mucho valor y diferencia a su sistema de negocio de los demás.

“Podré saber qué cosas podemos realizar, qué políticas podemos desarrollar para poderle ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio, hacerles un mejor acompañamiento y potenciar de esta manera el crecimiento que ellos tengan”.

Además afirmó que Negocia.pe tiene el mismo objetivo que el proyecto del MIT pues en su negocio en principio están trabajando en Perú pero su meta es expandirse a otros países.

“Negocia.pe tiene el objetivo de ayudar a los microempresarios a crecer con sus negocios a través del sistema administrativo que es con el cual nosotros ayudamos a los microempresarios a que sean más organizados, a tener su información más ordenada y a que puedan tomar decisiones en base a los reportes que este genera”.