La presidenta del consejo directivo de la Asociación empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, criticó el programa Impulso MyPerú, asegurando que este no beneficia a las micro y pequeñas empresas (mypes), sino solo a las cajas municipales y bancos.
En entrevista con Exitosa, Saldaña señaló que ella y otros gremios se reunieron con el ministro de Economía, Alex Contreras, para exigirle que el programa fuera modificado para beneficiar a las mypes. Sin embargo, el ministro indicó que modificaría el reglamento, pero solo para incluir a las medianas empresas.
«No le dan (dinero) a la micro, no le dan a las pequeñas y ahora incluyen a las medianas (empresas). Para lo único que está sirviendo es para los bancos y cajas (municipales), que deben estar muy agradecidos con el ministro, liberen su caja de deudas«, enfatizó Saldaña.
Como se recuerda, el programa Impulso MyPerú fue lanzado en febrero de 2023 con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las mypes. El programa otorga garantías estatales a las entidades financieras que otorgan créditos a las mypes.
¿Cuál es la solución?
Saldaña afirma que la solución está en incentivar a la mypes a retornar a la formalidad. Para ello, hace un llamado al Congreso de la República para que se vuelva a hacer otra modificatoria al reglamento del Impulso Myperú.