En este clima, convulso y de conflictividad social, Dina Boluarte Zegarra cumple una semana en la Presidencia de la República. Es la primera mujer en asumir este cargo y ahora enfrenta una situación muy compleja: protestas, violencia, crisis política y social.
A continuación, presentamos un breve recuento de los primeros siete días de la presidenta Boluarte:
Día 1: Ascenso y juramentación
7 diciembre del 2022. Al promediar las 3:45 p. m. la vicepresidenta Dina Boluarte juró como la nueva jefa de Estado, luego de más de tres horas de incertidumbre tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Este intentó huir y pedir asilo en la embajada de México, pero fue capturado.
Desde entonces, se comenzó a registrar protestas ciudadanas en respaldo a Castillo, en contra de Dina Boluarte y a favor de la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones generales.
Día 2: Pide una tregua
Dina Boluarte pidió a la prensa una tregua para su gobierno y anunció que busca encausar el país hasta el 2026, periodo en el cual cumpliría los cinco años del gobierno electo en junio de 2021.
En ese momento, descartó la opción del adelanto de elecciones generales. Durante ese día, se registró protestas fuera de la DIROES, donde fue trasladado el expresidente Castillo.
Peter Stano, representante de la Unión Europea declaró: «La crisis política peruana se está encauzando de manera pacífica dentro del marco constitucional».
Por otro lado, Boluarte mencionó que aún no se tenía designado un premier, pero que ya se encontraban constituyendo el nuevo gabinete. Además, se entrevistó con algunas bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y demás, intentando tender puentes de diálogo.
Día 3: Llama a la calma
Durante una actividad oficial por el Día del Ejército Peruano, Dina Boluarte retrocedió y anunció que, “si la situación amerita”, podría analizar un adelanto de las elecciones, aunque siempre con la aprobación del Congreso.
En regiones como Ica y Arequipa aumentaron las protestas. Los manifestantes bloquearon carreteras, reclamando la disolución del Congreso y el adelanto de comicios generales.
Dina Boluarte llamó a la calma y pidió a los ciudadanos que protesten de manera pacífica. Continuó reuniéndose con congresistas en Palacio de Gobierno: Avanza País, Somos Perú y Juntos por el Perú.
Día 4: El primer gabinete ministerial
La presidenta Dina Boluarte juramentó a su primer gabinete ministerial, encabezado por Pedro Angulo. Tras ello, emitió un mensaje a la Nación en el que reafirmó su compromiso con el Perú.
Día 5: Mueren manifestantes
Se confirma que dos personas perdieron la vida en el marco de las protestas de Andahuaylas, Apurímac, donde ya las manifestaciones ya se habían tornado violentas. Además se anunciaron movilizaciones en Cusco, Arequipa y Puno para los próximos días. Retornando a Andahuaylas, los pobladores incendiaron comisarías y tomaron el aeropuerto de esta ciudad.
La PNP se enfrentó con los ciudadanos que estaban causando destrozos, lo cual dejó un gran número de heridos (entre pobladores y efectivos de las fuerzas del orden). Por la gravedad de las manifestaciones, se suspendieron las clases del lunes para Ica y Apurimac, a fin de salvaguardar el bienestar de los estudiantes. Se siguieron sumando vías bloqueadas en diferentes parte del Perú, como por ejemplo, en Huaura, Virú, y demás.
Asimismo, se registraron enfrentamientos en el Centro de Lima entre la policía y los ciudadanos que encabezaban la marcha por la liberación de Castillo, adelanto de elecciones y cierre del Congreso. Los efectivos policiales usaron bombas lacrimógenas para disuadir a la turba.
Dia 6: Adelanto de elecciones para 2024
En las primeras horas del 12 de diciembre, Dina Boluarte Zegarra, realizó la propuesta del adelanto de elecciones para abril del 2024. “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024, en los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas».
Los monumentos de la plaza San Martín, en Lima, amanecieron pintados con frases como «Dina asesina» y «Congreso asesino». Además, los locales de diversos medios de comunicación fueron atacados por grupos de vándalos. Una de las casas televisoras afectadas fue la sede de América Televisión.
Ante la violencia de las protestas, se declaró en estado de emergencia las zonas de alta conflictividad. En Arequipa, manifestantes tomaron el aeropuerto, causaron destrozos y saquearon la planta de leche Gloria. También incendiaron comisarías y algunos vehículos.
Por otro lado continuó el bloqueo de las vías de trasporte, por lo que la Policía Nacional del Perú, publicó un infografía que resume los puntos en los hay restricciones en el tránsito.
Día 7: Bloqueo de vías
A través de un recuento de los hechos, se observa que solo gozó de un día de gobierno relativamente pacífico. De tal manera, a vísperas de cumplir su primera semana como presidente del Perú, Dina Boluarte se enfrentó al quinto día de protestas. En sus declaraciones ante los medios, y pese a los calificativos que le otorgó Castillo, asumió una postura poco confrontativa.
Asimismo, la defensoría del pueblo confirmó seis muertes a causa de las protestas. Además, y debido a la gravedad de los hechos, el Gobierno consideró necesario declarar en emergencia la red vial nacional. También se determinó que los militares vigilarán los aeropuertos.
“Las medidas no tienen por qué ser más extremas, yo creo que las hermanas y los hermanos van a entender este llamado y la situación se calmará». De esta manera, Dina Boluarte hace un llamado a la calma. Además, al declarar a la prensa, anunció que se está evaluando establecer un estado de emergencia a nivel nacional.