El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, reveló un ambicioso plan para sustituir las unidades de transporte público en Perú por vehículos eléctricos. Ello, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y modernizar el sistema de transporte. Este proyecto se encuentra en fase de planificación y busca la colaboración del gobierno chino para asegurar el financiamiento necesario.
Dina Boluarte en China: Acuerdos
El ministro, parte de la comitiva presidencial que visitó China, se reunió con representantes de Huawei y BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. En estas reuniones, se discutió la posibilidad de establecer una línea de garantía de financiamiento con el gobierno chino.
«Existe gran interés por sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos», afirmó Pérez Reyes a TV Perú.
Asimismo, señaló que la firma de este convenio podría concretarse durante la visita de representantes chinos a Perú con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La meta es reemplazar una cantidad significativa de taxis y 20,000 vehículos de hasta 25 pasajeros en los próximos tres o cuatro años.
Dina Boluarte en China: Importación de vehículos eléctricos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso, está trabajando en un proyecto de ley para eliminar los impuestos a la importación de vehículos eléctricos destinados al transporte público, incluyendo taxis. Esta medida busca facilitar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y menos contaminante.
Además del interés en sustituir las combis, Pérez Reyes expresó la intención de renovar la flota de taxis en Perú mediante un paquete de financiamiento para la adquisición de autos eléctricos. Este programa no solo contribuiría a mejorar la calidad del aire, sino también a formalizar y modernizar el servicio de taxis y el transporte urbano en general.
Tecnología en telecomunicaciones
Durante su visita a la ciudad de Shenzhen, Pérez Reyes y su comitiva exploraron diversos avances tecnológicos en campos como:
- La telesalud, la teleeducación
- La conectividad por data center
- Las historias clínicas digitales
- La conectividad por 5G.
Estos avances podrían ser implementados en Perú para mejorar la infraestructura tecnológica del país.
El ministro también se reunió con representantes de fabricantes de celulares como TKD y Honor, así como con empresas que desarrollan sistemas de seguridad interesados en el mercado peruano. Estas empresas planean enviar equipos a Perú para reunirse con el ministro del Interior. Además de explorar formas de apoyar en la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad en el país.