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Diego Balarezo: «Buscamos mejorar el proceso y la productividad del banano orgánico del Perú»

Diego Balarezo: «Buscamos mejorar el proceso y la productividad del banano orgánico del Perú»

El banano orgánico se ha convertido en uno de los productos regionales más exportados al mundo.

Hace unos días, se presentó oficialmente el Clúster «Banano Orgánico del Perú», con el financiamiento de Innóvate Perú.

Este clúster busca mejorar la calidad de uno de los productos bandera de la agroexportación piurana y nacional, a nivel de campo, de trabajo de proceso y de productividad.

Infomercado conversó con Diego Balarezo, gerente del Clúster que agrupa a más de 2,500 pequeños productores de el Chira y San Lorenzo, en Sullana.

¿Cuál es la realidad del Clúster banano que se ha lanzado en la plataforma digital?

Hemos seguido una línea de trabajo. Gracias a Innovate Perú hemos financiado las actividades, las cuales han iniciado hace un año y medio.

Hemos tenido una pequeña paralización por el tema del COVID-19 pero comenzamos con una serie de talleres para descubrir qué necesitaba la cadena de banano para ser mejor.

Hasta la fecha somos cinco asociaciones de bananeros y esperamos que con este lanzamiento se comiencen a unir más grupos.

¿Cuál ha sido el aporte de Innóvate Perú dentro de la conformación oficial del Clúster?

Nos ha dado financiamiento y una estructura de trabajo. Además, nos ha acompañado con consultorías para llegar a este resultado final.

En este momento, ¿cuántos productores de banano agrupa este Clúster?

Actualmente son 5 asociaciones y alrededor de 2,500 a 3,000 pequeños productores.

¿De dónde son estas asociaciones?

La mayoría son de Sullana, de los valles del Chira y una que es de San Lorenzo.

¿Cuál es la realidad del mercado del banano? ¿Cuánto se produce la región?

Exportamos alrededor de 150 millones de dólares por año, aproximadamente. Esa cifra representa, en promedio, unas 12 millones de cajas de banano o 220 mil toneladas de fruta.

La idea es seguir creciendo a nivel de productividad, que es lo único que en verdad mejora la vida del pequeño productor. Muchas de las medidas que estamos tomando son para agregar productividad, competencia y calidad.

¿A qué mercados están exportando hoy?

El mercado más fuerte sigue siendo Europa; le sigue Estados Unidos y Asia. En Europa, los países más fuertes son Holanda y Alemania.

¿En este momento hay algunas restricciones biosanitarias especiales debido al COVID-19?

Básicamente se toman medidas a nivel de corte de frutas, proceso y empaque de la fruta en producción localmente.

Además, seguimos los protocolos de mascarillas y distanciamiento. Hemos implementado distintas medidas para proteger a los trabajadores de campo.

Hay que señalar que casi el 90% de la fruta que exportamos es global gap, que ya supone ciertas medidas de inocuidad.

En la presentación del Clúster Banano comentaste sobre una pausa en la producción. ¿Esto es debido al COVID?

Fue sorpresiva la implementación de la cuarentena en el Perú. Casi toda la industria alimentaria y agrícola tuvo que pasar por un proceso de rápido aprendizaje para implementar estas medidas.

En nuestro caso, la cadena de banano, básicamente, no se detiene durante las 52 semanas del año. No hay una estacionalidad clara como en otros productos. Entonces, la cuarentena nos sorprendió en pleno posicionamiento.

Vino una disminución del trabajo de una semana. Debimos ponernos al día en el trabajo conjunto e implementar estas medidas lo mejor que pudimos para seguir.

¿Cómo el clúster trabaja la calidad del banano orgánico?

Atacamos diferentes temas, desde el trabajo de protección frente al Fusarium, que es un hongo muy crítico para nuestra cadena. Sobre este hongo existen tendencias en Colombia y podría llegar por la frontera. Parte de la calidad de nuestro producto también pasa por protegernos.

A nivel de biofermentos también estamos trabajando abonos orgánicos que pueden mejorar la calidad tanto estética como productiva del campo.

También trabajamos la formación a técnicos y productores para mejorar estas prácticas de campo.

¿El mejoramiento de la calidad del banano implicaría que sus actuales mercados adquieran más cantidad? ¿Otros países podrían comprarlo?

Nuestro mercado es nicho, orgánico, Global Gap y de comercio justo. Esto representa el 70% de lo que enviamos al exterior. Estamos en un mercado nicho con mucha exigencia en cuanto a calidad y presentación.

Los trabajos son más a nivel de campo, de proceso y de productividad. En estética ya estamos en un punto muy importante. Nuestro banano es reconocido como un banano top.

¿Qué países son competidores directos de nuestro banano?

Directamente tenemos a Ecuador, que produce casi la misma cantidad orgánica que nosotros; República Dominicana también es otro competidor.

Los tres países competimos año a año. Estar en el podio depende mucho de factores como el clima o productividad.

En el sector, la exportación de Perú es 98% de banano orgánico, es decir, 9,000 hectáreas. En Ecuador, son 140 mil hectáreas de banano entre convencional y una cantidad reducida de orgánico. Sin embargo, ellos tienen una industria bananera más grande.

Entonces, nuestro banano va a mercados justos…

Va a mercados nicho que son mercados de alto valor con calidad top. Perú es el país productor de banano que está más lejano a sus mercados de destino más importantes (Estados Unidos y Europa) a comparación de Ecuador y República Dominicada. Por lo tanto, tenemos ciertos gastos extra en logística, exportación y tiempos. Por ello, nos concentrarnos siempre en un mercado nicho.

Comentabas que el Clúster agrupa a productores, sobre todo, de Sullana. ¿Es posible que ingresen productores de otra región?

En general, el 85% de la producción de banano orgánico se concentra en Sullana. Básicamente porque tenemos el clima, los suelos y el agua para producir orgánicamente. Piura es un desierto con agua, por lo tanto, el hongo es muy difícil que prospera y se facilita el trabajo orgánico.

Y regiones como San Martín, que también produce banano…

Ellos no producen banano orgánico sino banano convencional. Ese plátano va más al mercado nacional. Este Clúster está dedicado al banano de exportación.

En general, el banano de exportación es orgánico y viene de la zona norte costera. Te diría que casi el 85% de la producción certificada orgánica se exporta y un 15% ingresa al mercado local o nacional.

¿Cuándo se verán resultados tangibles de la inversión hecha por Innóvate Perú?

El lanzamiento sirve como el inicio y comienza el trabajo fuerte. Además, tenemos un financiamiento de Innóvate para trabajar en siete iniciativas. Una de ellas es el carbono neutral, que nos ayuda a diferenciarnos más en el mercado nicho. Otra iniciativa es la protección en Fusarium raza 4.

¿Trabajan en economía circular?

En cuanto al reciclaje. Camino a Sullana se ve el plástico arrojado que proviene de la industria bananera. Actualmente no tenemos un buen manejo de residuos industriales. Hemos descubierto maneras de recoger este plástico, reciclarlo y transformarlo en esquineros (plásticos que se usan en los palets de los contenedores). De alguna manera estamos dándole vuelta a un residuo industrial y a un costo más barato.

También se invertirá en la innovación de plantaciones que va al mejoramiento genético de las plantas y al incremento del 20% de productividad.

Resultados tangibles tendremos en el primer semestre del próximo año.

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