Cada primero de agosto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) celebra el Día Nacional de la Alpaca, con el fin de impulsarla como símbolo de identidad cultural y promover su importancia en la textilería peruana.
En este contexto, Marco Enciso Hoyos, director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, destacó que en 2022 se exportaron toneladas de fibra de alpaca y derivados por un monto de US$93.8 millones.
Además, indicó que en lo que va del año se ha logrado vender 239 toneladas de fibra de alpaca generando S/7.8 millones. Cabe destacar que este producto previene principalmente de las comunidades alpaqueras de Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac.
Productores peruanos de fibra de alpaca
Actualmente existen más de 90 mil productores de fibra de alpaca, los cuales suelen vivir en zonas de extrema pobreza a más de 4,000 m.s.n.m. Además, esta actividad genera más de 150 mil puestos de trabajo.
Por otro lado, el Programa de Acopio de fibra de alpaca permite que se regularice el precio de este producto en el mercado local, lo cual resulta beneficioso para los productos pues su valor puede incrementarse hasta en 10%.
«Nuestro propósito es que progresivamente se vayan sumando más productores a este programa de acopio, ya que al tener mayores ingresos mejoran también las condiciones de crianza que influye en la calidad de fibra de alpaca», agregó Enciso.