Hoy como cada 12 de abril, se celebra el Día internacional del Helado. Donde se conmemora el consumo de este refrescante postre, que se puede disfrutar en distintos sabores y momentos, ya sea en una tarde calurosa o una noche de películas.
¿Cuál es el origen del helado?
No se sabe con exactitud la fecha exacta del origen de este frío postre y ni tampoco quien fue su creador. Pero se conoce que Alejandro Magno, en sus viajes ordenaba a sus sirvientas a enterrar en la nieve, frutas que luego se tornaban heladas, un leve y primitivo acercamiento a lo que conocemos como helado.
Sin embargo, en 1660 surgió una receta similar al helado, realizada por el cocinero Francesco Procopio dei Coltelli. Esta preparación consistía en mezclar frutas, azúcar e hielo, dentro de una máquina que homogenizaba la textura y le otorgaba el toque de cremosidad. Este chef abrió su propio Café en Paris, donde el postre frío rápidamente se convirtió en popular.
¿Por qué el día del helado se celebra el 12 de abril?
Según la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA), se escogió esta fecha debido a que no tiene una relación particular con los hechos históricos del origen del helado, ya que se seleccionó un día aleatorio.
Por lo tanto con esta fecha, solo buscan impulsar el consumo de este refrescante postre, que únicamente no es adquirido en temporada de verano. Además se eligió esta fecha para festejar su invención y su sabor.