El 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una fecha que no solo tienen valor cultural, sino que beneficia a diversos sectores económicos, especialmente la gastronomía, por ello, se estima que las ventas en los restaurantes podrían crecer alrededor de un 20%.
Sin embargo, este año las expectativas son moderadas, debido al incremento de inseguridad y las restricciones por los estados de emergencia en varios distritos de Lima y otras, por lo que podrían afectar las ventas.
Según Blanca Chávez, vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), algunos restaurantes no alcanzarán las metas previstas debido a estas limitaciones.
En comparación al año pasado, en el que los restaurantes tuvieron un crecimiento de hasta el 40% en este mismo periodo.
Día de la Canción Criolla: Ventas en restaurantes
A pesar del contexto, Chávez señaló que se espera que los restaurantes obtengan ganancias este 31 de octubre, con vistas a las fiestas navideñas y de fin de año.
Aunque el impacto del Día de la Canción Criolla es menor en comparación con otras fechas como el Día de la Madre o Navidad, sigue siendo una oportunidad importante para el sector. Asimismo, estima que las ventas en los restaurantes podrían crecer alrededor de un 20%.
Además, resaltó que los locales que ofrecen música en vivo podrían atraer más clientes, aunque las restricciones de seguridad limitarán las celebraciones en varias regiones. La promoción en redes sociales también jugará un rol importante, aunque se espera un aumento modesto de entre un 10% y 20% en ventas.
Estrategias para atraer clientes
Por otro lado, Omar Rosales, decano de la carrera de Negocios de la Universidad Científica del Sur, recomendó varias estrategias para impulsar las ventas durante esta celebración:
- Conocer bien al cliente
- Ofrecer promociones especiales en redes sociales
- Crear una experiencia que combine música criolla y gastronomía.
- Los restaurantes deberían colaborar con entidades turísticas para atraer más clientes.