fbpx

Deudas de jóvenes asciende a S/1,815 en tarjetas y S/ 5,089 en préstamos

Deudas de jóvenes asciende a S/1,815 en tarjetas y S/ 5,089 en préstamos

Valora esta publicación

Quienes presentan mayores dificultades para cancelar a tiempo sus deudas por tarjetas de crédito o préstamos personales son los más jóvenes y las personas con estilo de vida conservador, reveló Equifax, dueña de Infocorp, con base en información actualizada a noviembre del 2018.

De acuerdo con la información, la tasa más elevada de deuda vencida por el uso de tarjetas de crédito se presenta en los jóvenes de 18 a 24 años (6%), a pesar de que en conjunto estos tienen menor monto de deuda emitida que otros grupos de edades. Quienes presentan menor proporción de deuda vencida son los adultos de 50 a 64 años (3%) y de 65 y más años (3%).

De similar modo, con respecto a los préstamos personales, se registran tasas de deuda vencida de 2% para los grupos de edades de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, una tasa que duplica a la del resto de edades (de 35 a más), que es de 1%.

En promedio, la deuda individual de los más jóvenes asciende a S/1,815 en tarjetas y S/ 5,089 en préstamos, que son montos mucho menores que en otros grupos de edad.

La deuda promedio individual en el grupo de 25 a 34 años; S/ 7,982 y S/ 14,276 en el de 35 a 49 años; S/ 8576 y S/ 15326 en el grupo de 50 a 64 años; y S/ 8,293 y S/ 12,888 en el grupo de 65 a más años.

Estilo de vida

Los porcentajes de deuda vencida también pueden entenderse de acuerdo con los estilos de vida. Equifax considera seis tipos. Dos son utilizados para definir exclusivamente a los hombres (los Progresistas y los Formalistas), dos para las mujeres (las Modernas y las Conservadoras) y dos son mixtos (los Sofisticados y los Austeros).

Leer Más  El 53% se endeudará para atender gastos de uniformes y útiles escolares de sus hijos

De entre estos grupos, la tasa más elevada de deuda vencida por tarjetas de crédito (8%) y préstamos personales (6%) la presentan las Conservadoras, que tienen un nivel de ingresos inferior al promedio poblacional y suelen dedicarse casi exclusivamente a los cuidados del hogar.

Quienes tienen menores porcentajes de deuda vencida son los Sofisticados: por tarjeta (4%) y préstamos personales (1%). Se trata de hombres o mujeres con niveles de ingreso e instrucción altos. De igual modo, las Mujeres Modernas, cuyos niveles de ingreso son variados, no muy altos, y su nivel educativo es promedio, tienen 4% y 2% de deuda vencida en sendos productos crediticios. En ambos perfiles, señala Equifax, “sus mayores ingresos le permiten un mejor pago de deudas”.

En tanto, los Austeros, que son hombres y mujeres con ingresos y nivel educativo bajos, también tienen una tasa significativa de deuda vencida por el uso de tarjetas de crédito (6%) y préstamos personales (3%).

Fuente: Gestión