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Después de ingresar a Chile, Pixed Corp evalúa operaciones en México y Brasil

La empresa de tecnología 3D que nació en Piura, ha entregado más de 130 prótesis funcionales y beneficiado a más 50 niños peruanos. En diciembre próximo, Pixed cumplirá ochos años de trabajo con dos sedes físicas en Perú y Chile.
Por César Flores Córdova
6 minutos

Desafío Kunan 2018. Ricardo Rodríguez terminaba su pitch de cinco minutos frente a un exigente jurado. Debía acabar su exposición y escogió un cierre triste pero, a la vez, esperanzador. En la diapositiva aparecía su tío Pepito, sentado en una silla de ruedas, «quien se fue sin poderle cumplir una promesa», pero «hoy veo esa esperanza en cada una de las entregas que hacemos con Pixed».

Han pasado cinco años desde aquel día. Pixed ganó ese concurso pero, lo más importante, es que Ricardo Rodríguez ha logrado que su compañía pueda crecer y esté cumpliendo parte de la promesa a su querido tío: ayudar a más personas con discapacidad.

Hoy Pixed Corp, la empresa de tecnología 3D que nació en Piura, ha entregado más de 130 prótesis funcionales, de las cuales, más de 50 han beneficiado a niños de diversos lugares de país.

Además, ha generado cuatro programas de beneficios para sus usuarios y benefactores, y espera abrir, en el corto plazo, dos sedes más: México y Brasil.

I+D+i

Pero esta historia no sería posible sin inversión en I+D+i.

En diálogo con Infomercado, el empresario piurano afirmó que parte de lo logrado ha sido posible porque tienen claro que para crecer deben invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación.

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, Pixed Corp destina más del 30% de su facturación anual en investigación e innovación.

Por otro lado, para seguir creciendo en América Latina, han empezado a evaluar rondas de inversión en Venture Capital, aunque no quisieron precisar la cifra que desean alcanzar. Lo que si tienen claro es que posible ingreso de capital lo usarán para posicionarse en Chile y en su posible arribo a México y Brasil.

«Hemos planificado la expansión de Pixed con una metodología de nodos (norte, centro, sur), teniendo a Perú como su base de operaciones», aseguró Rodríguez a Infomercado.

Rodríguez añadió que el posible capital que logren atraer será invertido en la proyección de la marca a nivel global, en el registro de patentes y en las certificaciones internacionales que les permitan ingresar a mercados norteamericanos.

«Lograr una certificación internacional permitirá la aprobación de nuestros dispositivos médicos y la posibilidad de negociación directa con los organismos estatales de la salud en los Estados Unidos», afirmó el CEO de Pixed.

Es importante indicar que, por el número de entregas de prótesis, Pixed ya ingresó a seis países: Perú, Chile, México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Estos mercados los cubren con 42 impresoras 3D y con un grupo reducido de expertos en construcción de este tipo. Con la posible ronda de inversión esperan totalizar 35 profesionales para la atención de estos mercados.

Es importante indicar que, desde hace algunos años, Pixed Corp trabaja en el desarrollo de prótesis para miembros inferiores (piernas y pies). De acuerdo con Rodríguez, se sigue en la investigación de mejores materiales para llegar a tener un buen producto.

«Hasta el momento, hemos comprobado que las prótesis de piernas y pies tienen un tiempo de vida bastante corto ( 3-4 meses)», afirma Rodríguez y añade: «Queremos aliviar ese dolor creando un software que genere durabilidad en la prótesis tradicional o crear una prótesis que sostenga y mantenga intacta a la prótesis».

Rodríguez espera tener la solución el año 2024 y poder lanzar la estrategia comercial de esta solución.

Programas en paralelo

El CEO de Pixed Corp comentó que luego de la pandemia tuvieron que ir mejorando su propuesta de valor para fidelizar a sus usuarios y captar nuevos clientes; asimismo, porque buscan captar a posibles benefactores para los infantes que no posean los recursos económicos para acceder a una prótesis.

En ese sentido, se desarrollan cuatro programas: Pixed Evolution, Pixed Growth, Sponsor Manos de Oro, e Inclueduca.

Pixed Evolution es un programa donde los usuarios suscritos pueden brindar feedback sobre las prótesis que usan y, de esta manera, pueden acceder a beneficios económicos para sus siguientes atenciones y tener prioridad en la prueba de prótesis nuevas.

Por otro lado, Pixed Growth es un programa dirigido para beneficiar directamente a los niños. Los papás de los infantes pueden suscribirse pagando un feed mensual que garantice la prótesis de sus hijos pequeños.

El programa Sponsor Manos de Oro es otra iniciativa que busca atraer benefactores que financien las prótesis de personas con discapacidad desde los 5 hasta los 18 años. De esta manera, se puede garantizar el proceso de uso de prótesis dura desde la niñez hasta el inicio de la vida adulta.

IncluEduca es un programa que fomenta la inclusión de la personas con discapacidad en un entorno laboral.

Innovación en regiones

Infomercado consultó a Rodríguez si cree que desde las regiones se está haciendo innovación, tomando en cuenta su origen y que su idea de negocio la inició y creció en Piura. El CEO de Pixed fue contundente en su apreciación.

«Se hace innovación en regiones. Lo que he visto es que los proyectos más innovadores se hacen en provincias. ¿Por qué? Creo que aprendemos a hacer mucho más con menos», afirmó.

En ese sentido, Ricardo Rodríguez lamentó que existan iniciativas de desarrollo regional ejecutadas en provincias que no estén tomando en cuenta su experiencia ni su opinión sobre la realidad donde se iniciaron y desarrollaron.

«Piura es la ciudad donde nací y, para mi, crecer no es dejar mi ciudad. En algún momento nos ofrecieron ser marca británica y luego replicarlo en Perú, pero no aceptamos porque queremos aportar a mi región desde mi país. Creo que somos un grupo de empresarios jóvenes que hemos logrado hacer algo con recursos propios y, ahora que se busca una dinamización desde las regiones, estamos deseosos de aportar algo. Tenemos que entender que no todo es teoría y que la cancha la conocemos nosotros», concluyó.

Sepa más

  • De acuerdo con Rodríguez, en Perú, una prótesis tradicional mioeléctrica está costando 78 mil dólares; una prótesis mioeléctrica en Pixed puede costar 13,000 dólares, en promedio.
  • En el 2022 fueron reconocidos por un organismo internacional de protesistas e impresión 3D, como la primera empresa a nivel mundial en construir una prótesis en 3D para brazo completo.
  • Asimismo, la Asociación de Cirugía de Mano y Microcirugía incorporó a Ricardo Rodríguez como miembro honorífico, honor que resalta más porque es el primer profesional no médico incorporado a dicho gremio.