Now Reading
Desempleo juvenil en el Perú llega al 10,9%

Desempleo juvenil en el Perú llega al 10,9%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que el desempleo juvenil en el Perú presentó una tasa de 10,9% el 2019.

Durante la presentación del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019, la entidad informó, además, que a nivel latinoamericano el desempleo juvenil llegó a su tasa más alta de los últimos 20 años, al situarse con un 19,8%.

“La falta de oportunidades de empleo decente para los jóvenes causa una preocupación que provoca desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en las recientes protestas registradas en la región”, señaló durante la ponencia el director general de OIT, Juan Hunt.

De igual forma, el economista regional de la OIT, Hugo Ñopo, manifestó que estos resultados evidencia el problema en la transición de la universidad al trabajo.

“Se debe comenzar por construir mejores puentes que permitan la transmisibilidad del mundo de la capacitación al mundo de trabajo. Este divorcio que existe entre estos dos mundos es un problema no solo peruano ni latinoamericano, sino mundial”, manifestó al diario La República.

Contratos temporales

Ñopo comunicó que los empleos temporales en Perú representan una proporción mucho más alta que en otros países, ya que en nuestro país el 90% de los contratos son a plazo fijo, mientras que en países como Chile y México se ve un mayor equilibrio.

Sectores de mayor empleo y desempleo

El sector agrícola y manufactura presentaron una caída del empleo juvenil al caer -1,7% y -1,4%, respectivamente. De igual forma, también se redujo la presencia de los jóvenes en actividades extractivas y servicios no mercantiles.

Por el contrario, la participación juvenil en los sectores de comercio y otros servicios de mercado creció 1,3% y 1,4%, respectivamente.

Datos

  • En la actualidad existen 25 millones de personas buscando trabajo en América Latina y el Caribe.
  • El 2020 la tasa de desempleo llegaría a 8,4%.
Fuente: La República
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio