De cinco tipos se reducirá a dos. La oferta de gasolinas y gasholes en grifos y estaciones de servicios de Perú se acortará a dos tipos: regular y premium.
Esta medida será obligatoria a nivel nacional a partir de mayo del 2023; sin embargo, en regiones como Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, se expenderá hasta junio del próximo año.
Asimismo, según el DS 018-2022 del Ministerio de Energía y Minas (Minem) determina que la gasolina de 84 tendrá un año de gracia para seguir vendiéndose a nivel nacional
¿Qué beneficios va a traer?
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Carlo de los Santos, explicó a La República que la reducción a solo dos gasolinas en el mercado peruano permitirá que los mayoristas (puntualmente, Repsol y Petroperú) puedan aprovechar mejor sus tanques.
Un claro ejemplo es que si un tanque tenía que dividir su almacenaje en cinco combustibles (84, 90, 95, 97 y 98), ahora solo tendrán que hacerlo entre dos.
Del mismo modo será para los tanques de tierra. Así, esta medida debería impulsar los precios a la baja, pues se amplía el volumen de oferta en todos los grifos, que ahora tendrán que competir entre ellos con solo dos productos.
Gasolina premium y regular
A partir de mayo de este año solo se usará dos colores en todos los grifos: el azul para la gasolina premium y la verde para la regular.
En la práctica, una gasolina premium equivaldrá en octanaje a una de 95, existente hoy en el mercado, mientras una regular tendría las cualidades de una de 93, en promedio.