fbpx

Descubre si en el 2018 tu empresa deberá emitir facturas electrónicas

Descubre si en el 2018 tu empresa deberá emitir facturas electrónicas

Este año unas 230 mil empresas más deberán despedirse de los comprobantes físicos, ya que estarán obligadas a emitir facturas y boletas electrónicas a sus clientes, según informó la Sunat.

«Por las normas que hemos sacado, este año estarían ingresando 102 mil emisores de facturas electrónicas, pero los nuevos que van a ir ingresando son mas o menos 130 mil, entonces estamos hablando de 230 mil que estarían ingresando este año al comprobante de pago electrónico, a eso hay que sumarle los más de 84 mil (que ya emiten comprobantes)», explicó Carlos Drago, jefe del Programa de Transformación Digital de Sunat.

Cronograma para comprobantes electrónicos 2018

Enero

Desde el 1 de enero de este año 21,941 empresas, ya están obligadas a emitir comprobantes electrónicos, señala el cronograma de la Sunat.

Abril

Unos 14,404 contribuyentes en abril del régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta y Régimen General que se inscribieron en el RUC a inicios del 2018 también deben optar  usar facturas electrónicas.

«Lo que normamos en mayo del año pasado es que todos los contribuyentes que se inscriben a partir de enero de 2018 en el Régimen Mype, en el RER o en el régimen general, están obligados a emitir comprobante de pago electrónico, pero se le da tres meses para adecuarse, entonces todos los que se inscribieron en enero, están obligados en abril», precisó Drago.

Mayo

La Sunat informó que para mayo los proveedores del Estado con ingresos iguales o mayores a 150 UIT, los exportadores con ingresos de más de 75 UIT y los inscritos en el registro de insumos químicos y bienes fiscalizados estarán obligados a emigrar a la facturación electrónica.

Julio

A partir del 1 de julio de 2018, estarán obligada a emitir comprobantes electrónicos las empresas de servicio de crédito hipotecario, de las exportaciones de bienes y  de todas las liquidaciones de compras.

Agosto

Las empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes, con ingresos iguales o mayores  150 UIT del 2017 (607,500 soles)Dese agosto estarán obligadas a usar facturas electrónicas.

Noviembre

A la par en noviembre deben presentar los comprobantes electrónicos los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2016 (592,500) y los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2017 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2017 (607,500 soles).

La Sunat advirtió que si los negocios ya mencionadis no cumplen con emitir facturas electrónicas y siguen emitiendo facturas físicas, la sanción efectiva es el cierre de la empresa por entre 3 a 10 días .

60% con factura electrónica

De este modo  la Sunat espera que este año el 60% de las ventas gravadas con el IGV se realicen a través de facturas electrónicas, ya para los años 2019 y 2020 se espera incorporar a este sistema a todas las microempresas.

Esto, según Sunat, para obtener un ahorro de 60’% en costos de impresión de papel, distribución y archivo, además de optimización de procesos y mejora la productividad de las empresas.

Ticket POS

Por otro lado, Drago informó que la Sunat se encuentra trabajando con los operadores de tarjetas de crédito y débito Visanet (Visa) y Procesos MC Perú (Mastercard y otras) para que el voucher que emite el lector de tarjeta o POS pueda utilizarse como boleta de venta.

«El único dato adicional que vamos a requerir es el DNI del cliente, pero después todo el proceso (de pago con la tarjeta) es exáctamente igual y este voucher se va a convertir en boleta. Esto puede facilitar mucho a los pequeños negocios que pueden utilizar el POS como facturador», manifestó.