Dengue en Piura: Ministerio de Salud asigna casi S/. 31 millones para este año

Dengue en Piura: Ministerio de Salud asigna casi S/. 31 millones para este año

Dengue en Piura: Ministerio de Salud asigna casi S/. 31 millones para este año
Valora esta publicación

El viceministro de salud, Diego Venegas Ojeda, informó que se ha asignado a la región Piura 30.9 millones de soles para la lucha contra el dengue y enfermedades metaxénicas (Malaria y Bartonelosis o verruga).

Diego Venegas afirmó que los programas presupuestales anuales ya incluyen las enfermedades metaxénicas lo que permitirá que los gobiernos regionales no están solicitando, en algún momento del año, presupuestos adicionales.

Hay que recordar que en el año 2017 (luego del Niño Costero) murieron 43 piuranos por dengue y se presentaron cerca de 12 mil casos confirmados por dengue. En el 2018, el número fue menor, pero el dengue ya es un mal endémico en la región Piura.

Viceministro de salud, Diego Venegas.

Por ello, señaló el viceministro, la dirección de salud y el gobierno regional deben hacer una buena planificación para que soliciten un presupuesto que cubra estos requerimientos.

Inversiones en salud

El viceministro de salud indicó que fortalecerán las inversiones en el sector, por lo cual se tiene previsto la ejecución de 40 proyectos dentro del marco de la Reconstrucción con Cambios, mientras que otros se están considerando pero por otras vías de financiamiento.

Venegas Ojeda sostuvo que este año a parte de la construcción de los hospitales en Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca en el segundo semestre tienen previsto los proyectos para Chulucanas y Sullana.

En cuanto al personal y a la atención en los centros de salud, Venegas precisó que están organizando y ordenando el recurso humano. “Hay un incremento del 12% para pago de recursos humanos, hay que fortalecer las áreas de cada provincia para superar esta brecha”, señaló.

Diego Venegas brindó estas declaraciones durante la entrega de un módulo acondicionado con 32 camas hospitalarias para el servicio de medicina y el acondicionamiento de Unidad de cuidados intensivos adultos en el Hospital Santa Rosa.